Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen alta presencia juvenil en Parlamento cubano

En la actual legislatura el 19,79 por ciento de los 470 diputados tienen entre 18 y 35 años de edad; mientras que 46 años constituye hoy la edad promedio del órgano supremo del poder del Estado

 

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

Cuba es el séptimo país del mundo con mayor presencia de jóvenes de 30 años o menos en el Parlamento —entre los órganos legislativos unicamerales y cámaras bajas del planeta—, informó la Unión Interparlamentaria (UIP).

En el informe titulado Participación juvenil en parlamentos nacionales: 2023, divulgado recientemente por la UIP; la presencia de los jóvenes en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en este rango etario distingue a Cuba entre las naciones de vanguardia a escala internacional, compartiendo el puesto siete en el orbe conjuntamente con Islandia y Moldavia, con un 7,9 por ciento del total de sus respectivos diputados.

Asimismo, en el indicador de 40 años o menos en el Parlamento, nuestro país ocupa el escaño 16 a nivel mundial con un 35,5 por ciento del total de sus diputados, recoge el documento del referido organismo internacional.

En cuanto al progreso de la participación juvenil en los parlamentos, la Mayor de las Antillas alcanzó el segundo puesto mundial de mayor porcentaje de crecimiento en la representación de 30 años o menos, y de 40 años o menos, entre los órganos legislativos unicamerales y cámaras bajas del planeta, solo superada por Alemania y Andorra, respectivamente.

Durante el período evaluado (septiembre de 2020-junio de 2023), Cuba conquistó el primer lugar internacional en el porcentaje de crecimiento en la representación de 45 años o menos en su Asamblea Nacional en ese período evaluado.

El Parlamento cubano ostenta otros indicadores relevantes en este estudio, teniendo en cuenta los puntajes máximos de representación juvenil por umbrales de edad. Este resultado ratifica la presencia y participación palpables de la juventud cubana en todos los sectores y escenarios de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución.

En este sentido, la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y las Juventudes fue aprobada en el 1er.Período Ordinario de Sesiones de la 10ma. Legislatura de la ANPP, en julio último; la cual refrenda el compromiso del Estado cubano de trabajar en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes.

En la actual legislatura el 19,79 por ciento de los 470 diputados tienen entre 18 y 35 años de edad; mientras que 46 años constituye hoy la edad promedio del órgano supremo del poder del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.