Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Plata: La primera victoria rebelde

Al decir del Che, el combate de La Plata demostró que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar hasta el triunfo final

Autor:

Juventud Rebelde

A poco más de un mes del desembarco del yate Granma y de la sorpresa de Alegría de Pío se esparce la pólvora del primer asalto exitoso de la tropa rebelde a un pequeño cuartel del ejército batistiano. Era el 17 de enero de 1957.
A 40 metros del cuartel, Fidel inicia el tiroteo con dos ráfagas de ametralladora, seguido por todos los fusiles disponibles. ¡Algunos tiran por primera vez en su vida en un combate real!

Raúl Castro Ruz, en su diario, describió el combate de aquella madrugada:

«Sonó la ráfaga en esa dirección y cuestión de segundos después el estruendo fue infernal, teníamos orden de disparar cada uno tres disparos y suspender el fuego, para conminarlos a rendirse. Algunos de nosotros improvisamos cortas arengas indicándoles que sus vidas serían respetadas, que solo queríamos las armas y que no fueran estúpidos, que mientras Batista y todos sus amigos politiqueros se enriquecían robando y sin riesgos de
ninguna clase, ellos morían sin gloria alguna en la Sierra Maestra. La respuesta fue silencio absoluto (…)».

Poco después, los soldados del cuartel dejaron de disparar. Las tropas rebeldes habían vencido. El combate duró aproximadamente media hora. En la  tropa guerrillera no hubo bajas, mientras que el ejército contrario tuvo dos muertos y cinco heridos.
Aunque la censura no permitía que la noticia se esparciera a Cuba y al mundo, el ejército batistiano se vio obligado a reconocer que la guerrilla existía, dispuesta a seguir combatiendo y a alcanzar el triunfo definitivo.

Al decir del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara , el combate de La Plata constituyó «nuestra primera victoria y tuvo cierta resonancia (…).  Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar, y para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.