Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi el 38 % de los cubanos conectados a redes de agua

El informe de infraestructura hidrosanitaria en 2023 del INRH menciona 93,2 kilómetros de alcantarillado y nuevas instalaciones, que beneficiaron a 19 mil 666 habitantes

Autor:

Juventud Rebelde

Más de cuatro millones de cubanos están conectados a redes de alcantarillado, lo que equivale al 37,19 por ciento de la población total del país, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El informe de infraestructura hidrosanitaria en 2023 del INRH menciona 93,2 kilómetros de alcantarillado y nuevas instalaciones, que beneficiaron a 19 mil 666 habitantes.

La población que recibe el servicio de saneamiento sin riesgo alcanzó el 61.0 %, inferior al año anterior en 0.38 %, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey, Granma y Holguín, agregó el resumen de los resultados de su gestión el año pasado, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

El documento añadió que solucionaron inundaciones en 25 zonas, beneficiando a 158 mil 725 vecinos de la zona.

Precisó que presenciaron 14 obras de alcantarillado hidráulico: siete de infraestructuras propias e igual cifra de otros organismos, de un total de 17 planificadas en el año, lo que representa el 19.7 % de su potencial.

En cuanto a la gestión integrada de aguas subterráneas, las actividades finalizaron con un estrés hídrico del 19.7%, lo que coloca al territorio del país en condiciones favorables para la disponibilidad de este recurso.

Esto mostró que su suministro alcanzó el 87,4% de lo planificado y solo La Habana extrajo más del 95% de lo planificado, mientras que Pinar del Río, Camagüey, Artemisa y Villa Clara superaron el 90%.

Al mismo tiempo, la cobertura de las redes de observación hidrológica estuvo cercana al 78 %, representativo de lo planificado, mientras concluyó el montaje de 15 estaciones de monitoreo automático de variables del ciclo hidrológico en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey como parte del proyecto EUROCLIMA y se insertaron en la plataforma del Sistema de Gestión Integral del Agua (SGIA).

Además, la proporción de cuerpos de agua de buena calidad es casi del 95,2% y los valores desfavorables se encuentran sólo en la provincia de Matanzas. En la cuenca de Ciénaga de Zapata en Matanza.

Según el resumen del INRH, la cobertura de la red de calidad del agua es favorable y cubre el 99,8% de la superficie terrestre donde se han depositado índices de fuentes contaminantes de vertimiento de residuales, aunque su proporción es baja, comparado con el almacenamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.