La cita reunió más de 320 estudiantes de los niveles de enseñanza primaria, secundaria básica y educación especial. Autor: Roberto Suárez Publicado: 13/06/2025 | 09:39 pm
Con la convicción fidelista de hacer frente a los obstáculos de manera entusiasta y optimista, quedó inaugurada la víspera, la Asamblea Nacional por el 64 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
La cita reunió más de 320 estudiantes de los niveles de enseñanza primaria, secundaria básica y educación especial. Tuvo por sede el capitalino Palacio de los Pioneros donde sesionaron tres comisiones con debates que versaron sobre el estudio como el principal deber pioneril, el funcionamiento de la organización y las tareas educativas y de impacto social.
Los miembros de la OPJM mostraron su conformidad respecto a la articulación de los procesos orgánicos del movimiento y su representación, sin embargo, algunos propusieron mejoras.
Es el caso de Gabriel Ángel Sáez Céspedes estudiante camagüeyano quien planteó sus aspiraciones futuras de que haya concursos para los estudiantes de menor aprovechamiento académico, así como la necesidad de que los maestros fomenten el sentido de protección y compromiso con la organización.
La inclusión de los estudiantes que viven en situación de discapacidad, fue un punto medular en el debate, donde los asistentes coincidieron al diagnosticar avances importantes.
El guantanamero Bryan Navarro Peña, de la Escuela Especial 14 de julio explicó que está convencido de que en todas las provincias del país existen niños en situación de discapacidad que son apartados y declaró su convicción de que cada profesor guía debe contribuir a que estos niños sean protagonistas en espacios participativos como los matutinos.
Por otra parte, también se debatió sobre las drogas y el bullying, que, a decir del capitalino Yordenis Lázaro Valdés Gómez, están entre los más graves flagelos, que debilitan los procesos de enseñanza a todos los niveles.
Así mismo se desarrolló un amplio intercambio sobre soberanía alimentaria. José Andrés Pérez Barrios estudiante artemiseño de la escuela primaria Jesús Menéndez Larrondo compartió que en el centro cuentan con un pequeño huerto escolar con todo tipo de hortalizas para el autoconsumo.
Subrayó que «tan vital como el trabajo es la soberanía alimentaria que posibilita el desarrollo soberano y digno del hombre». Con él coincidieron la guantanamera Daniela Abella Ros, de la Secundaria Básica Wilver Galano Rodríguez, y el cienfueguero Humberto Yera Peláez, de la escuela primaria Fernando Cuesta Piloto, quienes agregaron que sus centros, además de autoabastecerse, realizan donativos para contribuir a la alimentación de personas necesitadas, sin familia y hospitales cercanos.
Igualmente, fue señalada la importancia de optimizar los procesos educativos para lograr mayor aprovechamiento académico. Kenny Quiala Sánchez, de la provincia de Guantánamo, destacó en su intervención la necesidad de alentar la práctica de las llamadas «casas de estudio» desde las escuelas de todas las provincias.
Subrayó que conocer la historia es fundamental para comprender el pasado del país antes del Triunfo de la Revolución y defendió la integración de la historia y la tecnología en el proceso educativo para el desarrollo personal y académico de los pioneros, haciendo mención a Cubaeduca como una herramienta valiosa que permite acceder a recursos formativos sin gastar datos.
La pionera holguinera Carolin Caureaux Torres compartió que está satisfecha con su experiencia docente, porque en la Escuela Iniciación Deportiva Escolar Pedro Díaz Coello los profesores limitan el uso de teléfonos móviles en el aula para evitar la dependencia de la tecnología. Añadió que en su centro escolar «priorizan el autoestudio y el empleo de libros en el aprendizaje».
Con ella coincidió la también holguinera Lianna González Zaldívar, quien refirió que en su escuela Secundaria Básica Gilberto González Rojas tratan de reducir el uso de la tecnología y para ello realizan ferias de libros y encuentros de conocimientos, donde los pioneros intercambian textos ya leídos y en buen estado con otros que no tienen posibilidades de adquirirlos, para que también eleven sus conocimientos.
La jornada devino en calurosa remembranza de las ideas martianas y fidelistas, que ofrecen guía en momentos espinosos como los actuales. No obstante, los pioneros se alzan sobre las dificultades para mostrar que contando con ellos una Cuba mejor es posible.
La cita reunió más de 320 estudiantes de los niveles de enseñanza primaria, secundaria básica y educación especial. Fotos: Roberto Suárez