Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestra de Cine Noruego Contemporáneo en la Isla

El programa cinematográfico noruego se presenta en Cuba por segunda ocasión y luego seguirá por varias capitales latinoamericanas

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Cartel del filme Cool and Crazy, del destacado y renombrado cineasta Knut Erik Jense. Cartel de la película Elling, de Petter Naess, nominada al Oscar en el 2002. Cartel de la película Beso de invierno, de Sara Johnsen. Fotograma del largometraje Música para bodas y funerales, de la cineasta Unni Straume. La Muestra de Cine Noruego Contemporáneo regresó por segunda ocasión a la sala Chaplin, de la Cinemateca de Cuba, —23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana—, desde ayer, sábado 16 y hasta el 24 de febrero, con la presentación del largometraje Vecinos y el corto Sniffer.

Esta vez incluye 13 obras: 11 cortometrajes y largos de ficción, y dos documentales, representando lo más contemporáneo del cine actual en Noruega, que desde el 2001 vive una destacada producción fílmica, con una promoción inusual fuera y dentro del país.

Después de su presentación en la capital, la muestra también se podrá disfrutar en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Luego continuará su periplo por varias capitales de Latinoamérica como Managua, Ciudad de Panamá, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.

Mañana domingo la sala Chaplin abrirá el ciclo con el corto de ficción Vecinos (Naboer, 2005), una coproducción de Noruega-Dinamarca-Suecia, dirigida por Pal Sletaune. Se trata de un excelente thriller, donde el protagonista, John, abandonado recientemente por su novia, se deja seducir por sus dos atractivas vecinas, Anne y Kim, que no conocía anteriormente. Por su interpretación en este corto el actor Kristoffer Poner fue nominado al premio noruego Amanda Awards

Le sigue el documental noruego-sueco Cool and Crazy (Heftig og begeistret, 2001) —Premio Amanda Awards al mejor filme y al mejor documental, entre otros muchos galardones— que será presentado por su director, el destacado y renombrado cineasta Knut Erik Jense. En él se narra la historia de un coro masculino de 30 voces que viven en la pequeña villa de pescadores Berlevag, frente al feroz Mar de Barents.

También se proyectará la opera prima de Sara Johnsen, Beso de invierno (Vinterkyss, 2005), galardonada con el Gran Premio del Jurado a la mejor película en el American Film Institute de Los Ángeles, y con el Premio Amanda Awards a la mejor actriz, la joven Annika Hallin. En el filme Victoria comienza una nueva vida como médico en un poblado noruego, donde se entrega a trabajar y a olvidar su pasado. Pero una mañana de invierno descubre a un joven muerto...

Además se podrá ver de Noruega-Islandia, la comedia negra fantástica El hombre inoportuno (Ben brysomme mannen, 2006) de Jens Lien, que narra la llegada de Andreas, un hombre de 40 años, a una extraña ciudad sin recordar cómo fue a parar allí. Este filme a recibido el premio ACID en el Festival de Cannes 2006 y desde esa fecha no ha parado de acumular galardones como el de Mejor Director en Atenas, FIPRESCI en Gotemburgo, el de la Crítica Internacional y el del Jurado de Ciencia Ficción en el Festival de Cine Fantástico de Gérardmer.

El Hawaii, Oslo (2004) es la segunda película de Erik Poppe, un drama de ficción que cuenta cinco historias de amor a través de cinco destinos, todos influenciándose entre sí, que recibió el Premio Amanda Awards al mejor filme del año y al mejor guión en el 2004.

Continua esta muestra con la comedia noruego-sueca Cuentos de cocina (2003), de Bent Hamer, que nos traslada a la Noruega de 1944, donde amas de casa y profesores suecos de Economía Doméstica formaron el Instituto de Investigaciones del Hogar, HFI, con el objetivo de desarrollar nuevos y mejores productos, para mejorar las condiciones de trabajo en el hogar. Esta película ha recibido múltiples premios como el Amanda Awards al filme del año y el premio Cisne de Oro en el Festival de Copenhague, entre otros.

Elling (2001), es la segunda producción cinematográfica del escritor, director y actor Petter Naess, que fue nominada a los Premios Oscar 2002, en la categoría Mejor Película Extranjera. En la cinta, tras un período de dos años en una clínica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al llamado mundo real. La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación, Kjell Bjarne, un apartamento en Oslo...

Por primera vez se estrenará en Cuba el largometraje Música para bodas y funerales (Musikk for bryllup og begravelser 2002) de la cineasta Unni Straume, que narra la vida de Sara, una novelista que después de un divorcio y la muerte de su único hijo se ha refugiado en la casa modernista de su ex marido arquitecto. Este filme ha recibido el Premio Amanda a la mejor actriz y los premios Nordic Council’s Film, también fue premio del público en el Festival Nórdico de Rouen, Francia, entre otros.

Mars & Venus (2007) dirigida por la cineasta Eva Dahr, es una comedia romantica de estreno en Cuba. Dedicada a aquellos cinéfilos que sueñan con una vida diferente, es un tributo a todas las parejas que insisten en separarse. Esta cinta fue candidata a los Premios Amanda.

Ole Bull. El conquistador del cielo (Ole Bull-Himmelstormeren, 2006), de Aslak Asrthus, nos adentra en la vida del artista Ole Bull, el rey del violín que llegó a ser una superestrella en Noruega... Este filme ganó un galardón al trabajo más innovador en el Festival de Documentales de Milán, Italia.

El drama policiaco Hijos (Sonner, 2006) de Erik Richter Strand, nos adentra en la vida de Lasr, un joven de 25 años que trabaja como vigilante en una piscina del este de Oslo, que tiene buen corazón pero es de carácter fuerte. Él y su amigo Jorgem comparten un pasado turbulento. Al descubrir que un señor anda tonteando con los adolescentes de su barrio... Está producción obtuvo cuatros candidaturas para los premios Amanda, incluidos el de mejor filme y el de director.

Uno (2004), es la cinta de los realizadores Aksel Hennie y Jon Andreas Andersen, y nos narra la vida de David, que vive en Oslo, tiene 25 años y pocas perspectivas para el futuro. Trabaja en un gimnasio y pasa gran parte del tiempo con pequeños delincuentes... Ha recibido premios como el del Jurado Ecuménico del Festival de Lubeck y el Molodist Kyiv Internacional Film Festival de Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.