Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo Nacional de Patrimonio agrupará a los museos de arte del país en red

Aproximadamente 25 instituciones integrará en sus inicios una red que agrupará a los museos de arte del país con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos

Autor:

Juventud Rebelde

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), informó a la prensa acerca de la constitución de una red que agrupará a los museos de arte del país, en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

Según Collazo, esta red, que en sus inicios estará integrada por 25 instituciones aproximadamente, será fundada el día 17 en el Museo de Artes Decorativas, como resultado del Encuentro Nacional de Museos de Arte que sesionará en esta entidad capitalina hasta el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, informó la ACN.

La presidenta del CNPC explicó que la iniciativa se propone el estudio integral de colecciones en todo el país y su asesoramiento por especialistas de los centros nacionales afines.

Por su parte, la subdirectora de museos del CNPC, Sonia Pérez, dijo que las celebraciones por la jornada tendrán este año como lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, en busca de establecer conexiones entre todas estas instituciones a nivel mundial y de renovar sus propuestas para atraer visitantes.

En la conferencia se anunció que el Museo de Artes Decorativas acogerá el día 18, otras actividades como una visita guiada por sus instalaciones, la presentación del libro Coleccionismo y museos en Cuba, de María M. García Santana y la inauguración de dos exposiciones.

Gustavo López, subdirector técnico de la entidad cultural, comentó que una de estas exposiciones versará sobre la influencia del eclecticismo en las artes decorativas y reunirá piezas de diferentes manufacturas, materiales, países y autores.

La otra muestra, que según López se realizó de conjunto con el Instituto Cultural Internacional que dirige el francés Olivier Perpoint, el cual trajo a Cuba la obra del diseñador galo Jean Boggio, establecerá un diálogo entre su arte y piezas de la colección del propio museo habanero.

Con motivo de la fecha se homenajeará a destacados trabajadores del sector, se reinaugurará el Museo Municipal de Jaruco, en Mayabeque y se desarrollará la Jornada Puertas Abiertas, que consiste en la entrada a los museos libre de costo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.