Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Charles Fox es el primer estadounidense en ser nombrado embajador cultural del ILM

La carrera profesional del músico comenzó con algunas de las grandes bandas latinas en Nueva York, incluyendo a Ray Barretto, Joe Quijano y Tito Puente

 

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El Instituto Latino de la Música (ILM) ha nombrado como embajadores culturales a leyendas vivas que han sido galardonadas en las academias más relevantes; pero esta vez hablamos de alguien que ha presidido los premios Oscar por nueve años y ha ganado el Grammy por la Canción del Año, el compositor para cine y televisión Charles Fox.

Nacido y criado en el Bronx, Nueva York, su nombre ha sido relacionado con virtuosos pianistas, compositores y arreglistas del mundo; su carrera musical profesional comenzó con algunas de las grandes bandas latinas en Nueva York, incluyendo a Ray Barretto, Joe Quijano y Tito Puente.

Sus primeras canciones escritas para esas bandas tenían letras en español, de Elliot Romero.

También grabó varios LPs latinos presentando a Elliot Romero, Johnny Pacheco, Bobby Rodríguez y Louie Ramírez, y ha compuesto música para las bandas sonoras de más de cien películas, incluyendo Foul Play (1978), por la cual recibió una de sus dos nominaciones al Oscar. El otro fue para la película El otro lado de la montaña.

Por su canción popular Killing Me Softly With His Song, recibió el premio Grammy a la Mejor Canción en 1973: sus programas de TV incluyen The Love Boat, Happy Days, Laverne y Shirley, Wonder Woman, The Paper Chase, Angie, La Familia Hogan y Love American Style, por la que recibió dos premios Emmy.

Entre los legendarios artistas que han grabado sus canciones están Roberta Flack, Sarah Vaughn, Barry Manilow, Jim Croce, Fred Astaire, Luther Vandross, Johnny Cash, Lena Horne y George Shearing. Además de The Boston Pops, Jack Jones, Dionne Warwick, Tito Puente, Ray Barretto, Goldie Hawn, Carly Simon, Michael Jackson, Alicia Keyes, Johnny Mathis, Shirley Bassey, Crystal Gayle, Perry Como, Lori Lieberman, Sergio Mendes, Maureen McGovern, José Feliciano, Olivia Newton John, Steve Tyrell, Lauryn Hill & The Fugees y Ice T.

El ahora Embajador Cultural de ILM (fundado en la Ciudad de México en 1921) ha recibido otros reconocimientos importantes, como dos nominaciones al Globo de Oro, el premio Richard Kirk de 1992, y fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2004 y en el Museo Smithsonian de Arte Norteamericano por su canción Happy Days.

Charles Fox es un gran amante de la música latina desde su juventud hasta la actualidad, y escogió el pasado mes de julio, para comenzar su gira internacional por sus 55 años de vida artística por el mundo al Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, de La Habana, Cuba donde realizo dos maravillosos conciertos llamados Havana Dreams (Sueños Habaneros), junto a una orquesta de todas estrellas y los solistas Omara Portuondo, (la Diva del Buena Vista Social Club) y el joven cantante y compositor Cristian Alejandro.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.