Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carteles cubanos de cine: Memoria del Mundo (+ Video)

Un total de 2 230 unidades documentales de entre 1960 y 1990, en soporte papel o cartulina, conforman la colección

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La colección Carteles cubanos de cine que posee el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, parte imprescindible de su patrimonio documental y de la nación, recibió este martes la condición Memoria del Mundo, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobara este año su inclusión en el Registro Internacional de este Programa, creado en 1992.

Un total de 2 230 unidades documentales (51x76 cm) de entre 1960 y 1990, en soporte papel o cartulina, conforman esta colección que es expresión de la gráfica que ha acompañado a nuestra cinematografía, diseñados por Alfredo Rostgaard, Eduardo Muñoz, Rafael Morante, Antonio Fernández, René Azcuy, Raúl Martínez y Antonio Pérez, entre otros.

El aval otorgado por la organización internacional reconoce a aquellos emblemáticos de películas como Fresa y Chocolate, Clandestinos, Vampiros en La Habana y Lucía. Algunos de los que integran la muestra, desde finales de 1960, alcanzaron premios en salones internacionales e integraron colecciones privadas y estatales, dejando además en el público cubano un legado inigualable de apreciación sensible del arte.

Anne Lemaistre y Dulce Buergo, directora de la oficina regional de la Unesco y de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, respectivamente, aseveraron que esta distinción compromete aún más a todos en la salvaguarda, preservación y búsqueda de alternativas para que el acceso a este patrimonio sea bien recibido por las comunidades y en el marco de eventos como este.

La curadora y especialista de Gráfica en la Cinemateca de Cuba, Sara Vega, destacó lo que representa este reconocimiento para todos los diseñadores cubanos que acompañan las películas desde el arte gráfico y fue Nelson Ponce, afamado profesional de esta disciplina, quien agradeció en nombre de todos los que hoy permiten que esta colección crezca con cada obra que se haga.

La ocasión fue propicia para inaugurar el Centro del Cartel Cubano de Cine, en el espacio donde antes estaba el Archivo Fílmico (23, entre 8 y 10, en el Vedado), como un espacio de discusión y trabajo para los artistas visuales, así como de exposiciones permanentes y transitorias.

Es la segunda vez que una propuesta presentada por la Cinemateca de Cuba resulta inscrita en el Programa. Anteriormente, en julio de 2009, recibieron la condición los negativos del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.