Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Catálogo sobre Wifredo Lam integra fondos en Bellas Artes

El documento muestra, además, la obra de artistas cubanos con notable presencia en Italia

Autor:

Juventud Rebelde

El catálogo Lam entre mares. Cerámicas… se suma a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, institución que exhibe, por primera vez en Cuba, obras en ese soporte realizadas por el autor de La Junga en Italia.

La nueva adquisición enriquece la vasta documentación del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, perteneciente al Museo, sobre la impronta del genial creador cubano, publicó el MNBA en su perfil de Facebook.

Al mismo tiempo, amplía el conocimiento acerca de la obra de artistas nacionales que, en el ámbito de la cerámica, han tenido notable presencia en ese país europeo desde hace varias décadas.

El catálogo, con fotografías de Jorge Félix Díaz (Jotaf), archivos de la institución del Centro Histórico, edición de Celín González Martínez y diseño editorial de Gretel Ruiz-Calderón González, suma igualmente el registro de un amplio número de las piezas incluidas en la muestra.

Tal es el caso de la exposición Lam et les Magiciens de la Mer, abierta en junio de 2023, indistintamente, en el Museo della Ceramica di Savona y el Museo Difuso de Albissola Mare, de Italia, con obras creadas por Lam durante las décadas de 1960 y 1970, cuando trabajó en Ceramiche San Giorgio de aquel país; y que forman parte de una muestra expuesta en La Habana hasta finales de marzo.

Esta exposición habanera quedó abierta en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea desde el pasado diciembre, y el conjunto incluye una obra de Lam perteneciente a las colecciones del Museo.

También comprende una extensa entrevista a Giovanni Poggi, ceramista y colaborador del universal artista, que realizara Surisday Reyes Martínez, curadora de la muestra y directora de la institución, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.