Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una editorial que nos acerca al Apóstol

Quienes lleguen al stand C8-C del Complejo Morro-Cabaña podrán encontrarse con las novedades que trae a la gran fiesta del libro la Editorial José Martí

Autor:

Jeiner Martínez Oliva

El año 1983 vio la creación de la Editorial José Martí. Aunque inicialmente la institución se dedicó a la publicación de obras vinculadas con la historia y la política de la nación cubana, hoy día su catálogo abarca un amplio espectro que incluye desde obras puramente literarias hasta libros de recetas de cocina, salud y otros temas. A esta labor se suma la publicación de traducciones de obras cubanas a diferentes idiomas.

Para acercar a nuestros lectores las novedades que propone la editorial José Martí en esta 32da. Edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, entrevistamos a su director, el narrador y editor Ernesto Pérez Castillo.

—La Editorial José Martí arribó el 28 de enero pasado a su 41 aniversario. ¿Cómo llega el sello a este nuevo año y qué proyectos desarrolla?

—Nuestra casa editora continúa avanzando, con nuevos bríos y atemperada al contexto actual, en la publicación de la obra martiana y de libros en diferentes idiomas, labor que ha desarrollado durante cuatro décadas y que, en la presente centuria, cobra significativa importancia. Seguimos enfocados en dar a conocer los autores y la literatura cubana en el orbe, así como satisfacer la demanda de textos en español de diferentes perfiles.

«Ello nos permite mostrar la valía de las producciones literarias de la patria de José Martí y otras grandes personalidades de la historia, la política y la cultura de nuestra nación, en su sentido más amplio. Al propio tiempo, mantenemos nuestras puertas abiertas a autores extranjeros, cuyas obras se relacionan con Cuba y su política cultural. Relevantes figuras de varias generaciones han publicado bajo este sello desde otras latitudes.

«Es por ello que arribamos al aniversario 41 con mayor compromiso, conscientes de los retos a afrontar en la actualidad, enfocados en nuestros públicos y en la satisfacción de sus necesidades, agradecidos con los autores que nos confían sus obras, con los equipos editoriales y los traductores que han trabajado junto a nosotros, mostrando la nobleza y la profesionalidad que caracteriza a estos especialistas. Transitamos rumbo a los 45 años motivados a seguir creciendo y trazamos nuevas rutas de trabajo para elevar el número y la calidad de las producciones, así como su visibilidad y alcance dentro y fuera de nuestras fronteras.

«En tal sentido, nos proyectamos seguir fomentando el trabajo en equipo, esa unión tan rica que poseemos en nuestro colectivo, de varias generaciones trabajando por un objetivo común, continuar potenciando esta fortaleza que caracteriza a nuestro público interno, constituye una prioridad; ampliar el espectro de nuestras colecciones; diseñar e implementar acciones que vigoricen los nexos con el público lector; con la Universidad y otras instituciones culturales, educativas y científicas; continuar fortaleciendo nuestra presencia en las plataformas digitales (Facebook e Instagram) y ampliarnos hacia otras desde las cuales podamos, igualmente, promover los valores más genuinos desde la literatura; ofrecer una programación que responda a las demandas de los diferentes grupos de públicos en los ámbitos institucional, mediático y comunitario; propiciar el libro digital y la lectura en este formato, consecuentes con la época y el contexto en el cual nos desempeñamos.

«Esperamos con ansias, junto a nuestros autores y lectores, poder develar tesoros literarios que se encuentran en imprenta, al tiempo que trabajamos en nuevos proyectos editoriales para publicar más en formato epub. Igualmente, resulta esencial para esta etapa, rumbo a los 45 eneros, revitalizar la actividad cultural y comercial en nuestra librería Calendario, para que, desde allí, desde el Pabellón Cuba, donde está ubicada, constituya un sitio al que acudan los jóvenes, la familia toda, a buscar esos «libros briosos y activos, que fortifican y abren paso», a los que se refería el Apóstol».

—Una de las políticas de la Editorial José Martí ha sido la publicación de obras de otros idiomas, como el portugués, traducidas al español. En este sentido, ¿hay entre las novedades libros relacionados con Brasil, país invitado de honor de la 32da. Feria Internacional del Libro?

—Lamentablemente, no contamos con obras relacionadas con Brasil para esta edición, aunque sí ofreceremos a nuestros invitados la oportunidad de conocer una parte de nuestra cultura sin que el idioma se convierta en barrera. En tal sentido, durante la Feria Internacional del Libro correspondiente a 2024, los hermanos del gigante sudamericano podrán apreciar la joya literaria que significa Abdala, poema dramático concebido expresamente para la «patria», donde el joven José Martí esboza sus ideales patrios y ofrece una visión anticipada de su propia vida. Obra que presentaremos en una edición multilingüe, donde el idioma portugués está presente. Este volumen constituye un homenaje al Maestro, realizado por la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI), fiel heredera de sus enseñanzas y que tuvimos el honor y el placer de publicar bajo nuestro sello editorial.

—Hemos visto a través de las redes sociales de la Editorial la promoción de gran variedad de novedades durante la Feria. ¿Puede adelantarnos algunos de estos títulos?

—En esta edición de la Feria nuestra casa editora ofrece nuevos títulos de interés para públicos varios. Entre estos contamos con tres joyas literarias escritas por José Martí y que brindamos en formato digital: Versos libres / Free verses, publicado en idiomas español e inglés; The Golden Age, La Edad de Oro, en idioma inglés y la ya mencionada obra Abdala, edición multilingüe, donde además del portugués podrá apreciarse en español, inglés, alemán e italiano.

«Para los amantes de la historia presentaremos tres títulos, entre ellos el volumen Historia mínima de Cuba, en formato impreso, del historiador y profesor universitario Oscar Adolfo Zanetti Lecuona, un libro que agradecerán los maestros y estudiantes y que servirá como obra de consulta general para todos los interesados en este apasionante tema; sugerimos, igualmente, Un soplo en el polvo del tiempo, de Raúl García Riverón y Jorge Alonso Padilla, donde los autores narran la historia de niños cubanos que en su más temprana infancia fueron llevados a la Unión Soviética en las primeras décadas del siglo xx, a formarse en las Escuelas internacionales del Estado Soviético; asimismo, de interés histórico resulta Frases célebres de la antigüedad, de Anderson Calzada, quien entrega más que una recopilación de frases célebres, ubicadas en el tiempo, con comentarios y datos biográficos sobre los autores.

«Pensado para la familia es el título Cáncer ¿Preparados para afrontarlo?, de la doctora Clara Cárdenas Pérez, concebido para apoyar a las personas que padecen de esta enfermedad y a sus familiares, al afrontar esta difícil etapa sobre la base de la relación de tres factores esenciales: paciente-familia-médico.

«Y por supuesto que en el mes del amor y la amistad no podían faltar títulos que le canten a estos sentimientos. Así que presentaremos dos relacionados con esta temática, La Habana tiene más de un jueves, un poemario de la autoría de Luisa Oneida Landin Ramos, quien vive la ciudad a través de versos con una perspectiva intimista y logra apropiarse de lo citadino para ofrecernos un mundo complejo, donde la propia ciudad se teje y desteje por obra y gracia de la existencia; y, por otra parte, A dos voces de distancia, un poemario breve escrito por la argentina Kari Krenn y el escritor camagüeyano Alejandro González Bermúdez, en el cual sus autores nos regalan un hermoso canto al amor y a la amistad, por la solidaridad y la esperanza, escrito en el silencio a dos voces».

*Fragmentos de una entrevista publicada en Cubaliteraria

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.