Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premios Caricato 2023 a artistas escénicos cubanos

En la Sala Villena de la Uneac, en esta capital, se conoció este pasado miércoles que en el Concurso Nacional de Actuación en Teatro para Adultos Francisco Covarrubias de 2023

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana. — La Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entregó los premios Caricato a importantes intérpretes del escenario y la televisión nacional.

En la Sala Villena de la Uneac, en esta capital, se conoció este pasado miércoles que en el Concurso Nacional de Actuación en Teatro para Adultos Francisco Covarrubias de 2023, en el apartado de actuación femenina el galardón correspondió a Sindy Rosario González, por su rol en las puestas El diario de Ana Frank, apnea del tiempo y Ubú sin cuernos, mientras que Arianna Delgado lo obtuvo en las mismas obras, pero en la categoría de actuación de reparto.

Miguel Abreu, director general de Ludi Teatro, ganó el Caricato por dirigir El diario de Ana Frank, Apnea del tiempo.

Rosario González expresó que el trabajo del personaje de Ana Frank era una forma de desahogarse y canalizar sus emociones.

Ella clama por la libertad, y me identifico mucho con la última línea de la obra: «Hagámosle el amor a ese placer de no sentir más miedo», dijo la actriz.

La actuación masculina de Ray Cruz se destacó en Fátima  y el Parque de la Fraternidad.

Del Concurso Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes Hermanos Camejo, resultaron ganadores Betsy María Pérez Pla, por su rol de La Bex en la obra Clowncierto, de Teatro Tuyo, y Julianner Suárez Vázquez, por el personaje de Justino, el legislador, en Amelia sueña mariposa, de Teatro La Proa.

Flores de Carolina y Ajonjolí, de Teatro de las Estaciones fue elegida como la mejor producción del evento.

Frank Andrés Mora, quien interpretó a Pipo en la telenovela El Derecho de Soñar; Yordanka Ariosa, quien dio vida a Perla Rosa en la obra Candela, y Johann Ramos, Dennis Perskins de Asesinato en la Mansión Haversham, ganaron el Caricato Eloísa Álvarez Guedes en el Concurso Nacional de Actuación de Humor .

Fue reconocido de forma especial al niño Rodrigo Amador por su actuación en Vivir del Cuento.

El Premio Internacional Raquel Revuelta fue entregado al narrador oral camerunés Boniface Ofogo por promover mitos e historias africanas en sus textos.

Al recibir el galardón de manos de Martha Bonet, presidenta de la Uneac, Ofogo afirmó que los narradores son militantes de una nueva forma de resistencia cultural.

Nos propusimos convencer a la humanidad de que somos criaturas de la palabra y que narrar es, para el ser humano, muy importante, comentó.

Afirmó que como narrador oral africano, pretende rescatar del olvido a las figuras silenciosas, los hombres y mujeres que construyeron el continente.

Ofogo se encuentra en Cuba para participar también en la tercera edición de la feria Teatrales en la Nave, en los Antiguos Almacenes de Depósito de San José de La Habana Vieja.

También se dieron a conocer los ganadores del Premio Omar Valdés, otorgado a cinco destacados actores: Ludmila Alonso, Ana Rojas y Jorge Luis de Cabo Padua y José Miguel Díaz y Malawi Capote, líderes del grupo Teatro Estro de Montecallado y Los Cuenteros.

Cada 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro, establecido por el Instituto Internacional del Teatro en 1961 para honrar las artes escénicas en todos los idiomas y formas de presentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.