Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De nuevo en Japón desde el 2 de noviembre la X Copa del Mundo de Voleibol

Las cubanas han ganado en cuatro ocasiones las Copas Mundiales, y en dos terminaron segundas

Autor:

Ricardo Quiza

Las Morenas del Caribe son dueñas de los mejores desempeños en Copas Mundiales. Foto: FIVB La Copa del Mundo de Voleibol, rama femenina, que se inicia el 2 de noviembre en varias ciudades japonesas, celebrará su décima edición desde que naciera en 1973 en Montevideo, Uruguay, donde las muchachas de la ex Unión Soviética conquistaron el título, escoltadas en el podio por Japón y Sudcorea.

Después de aquella primera versión —Cuba ocupó la quinta plaza detrás de Perú—, puede afirmarse que, aunque el principio organizativo ha tenido algunas variaciones, el otorgamiento de la sede ha sido inmutable. Con el beneplácito de la FIVB, Japón ha sido escenario permanente de este certamen, que otorga siempre tres clasificaciones olímpicas.

Aparentemente, la copa cuatrienal se «inunda» con grandes cantidades de yenes, en detrimento de otros países que, si bien tienen buena calidad competitiva, carecen del factor económico a la hora de intentar presentar, austeramente, su candidatura para organizar una competencia de tanta envergadura.

Cuba lidera

Sin embargo —y hasta con «embargo» (bloqueo) criminal—, las Morenas del Caribe han arrollado a sus rivales en territorio nipón. En la tierra del Sol Naciente han salido victoriosas en cuatro Copas del Mundo, y en dos terminaron segundas, mientras China acumula tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

En los nueve torneos —incluido el disputado en Sudamérica—, solo otras dos escuadras han logrado encaramarse en lo más alto del podio de premiaciones: la de la desaparecida URSS (en Montevideo) y Japón, en 1977, hace nada menos que 30 años. Como Rusia, la nación europea suma además de ese título, dos segundos lugares y tres terceros, en tanto las antiguas Niñas Magas del Oriente no han podido responder al mimo de los miles de coterráneos que las respaldan en cada partido, y presentan un raquítico porcentaje de 1-2-0.

Los restantes colectivos que han logrado pisar el podio, son: Brasil (0-2-1), Sudcorea (0-0-2) y Estados Unidos (0-0-1).

En blanco se mantienen Argentina, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Dominicana, Egipto, Alemania, Hungría, Italia, Kenia, Holanda. Perú, Polonia, España, Túnez, Turquía y Uruguay.

En la anterior Copa del Mundo (2003), la tabla final de posiciones quedó conformada en el siguiente orden: China, Brasil, Estados Unidos (obtuvieron sus boletos para los juegos olímpicos de Atenas 2004, ganados por las chinas), Italia, Japón, Cuba, Turquía, Polonia, Sudcorea, República Dominicana, Argentina y Egipto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.