Yusneilys Guzmán (arriba) tiene solo 13 años y ya muestra ciertas habilidades para este deporte. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
Cuando aún se escuchan los ecos de la Gala de Campeones de lucha, le propongo un acercamiento al equipo femenino de cadetes, de excelente actuación en la velada que acogió la sala Kid Chocolate.
Este colectivo, integrado por cuatro chicas capitalinas entre 13 y 15 años, se prepara afanosamente bajo la égida de José Luis «Gallego» Pérez.
«El pasado 12 de septiembre inicié con ellas un programa de desarrollo, pues ni siquiera conocían el “abc” de este deporte. Este es el primer colectivo de gladiadoras que comienzan desde cero. Recordemos que las actuales integrantes del equipo nacional todavía muestran deficiencias al aplicar inconscientemente técnicas propias de otros deportes, sobre todo del judo», explicó Pérez.
«Desde septiembre hasta noviembre, trabajamos para crearles habilidades y brindarles las principales técnicas de este deporte. Luego, las muchachas mostraron su talento en el primer Torneo Clasificatorio Nacional de la categoría cadetes (16-17 años), desarrollado en Las Tunas, del 13 al 15 de noviembre. Allí obtuvimos una medalla de oro y otra de bronce. Ese fue su debut», apuntó el entrenador.
Ciertamente, en la Gala de Campeones todas levantaron al graderío, admirado por su fortaleza. Las palmas para Yusneilys Guzmán (46 kg), la menor de todas con solo 13 años. Esta muchachita «pegó» a su coterránea Leinet Ferrer, de más edad y peso corporal.
Las luchadoras cubanas de la categoría cadetes se preparan con vistas al certamen panamericano de Panamá 2010, donde habrá clasificaciones para los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, también el próximo año.
Los entrenadores cubanos han confirmado que cada país podrá asistir con cinco atletas a la lid continental, pero solamente dos varones, en ambos estilos y una chica, accederán a la cita estival juvenil.