Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe (26 de junio)

La delegación tendrá actividad en judo, boxeo, beisbol, voli de playa y otras disciplinas que podrían mejorar su posición en el medallero

Autores:

Redacción Digital
Lianet Escobar Hernández

 

 

Tras amanecer en el tercer puesto por países del medallero, la delegación cubana se apresta a competir este lunes 26 de junio en un buen número de disciplinas que están llamadas a aumentar la cosecha de medallas logradas hasta el momento.

Así amaneció el Medallero de los juegos. Foto: Tomada de Team Vívela

El judo volverá a estar en el centro de la mira de los cubanos con el debut en el tatami de Kaliema Antomarchi (78 kg), Idalys Ortiz (+78 kg), Andy Granda (+100 kg) e Iván Silva (90 kg).

Siguiendo la ruta de los deportes de combate, en la tarde veremos acción en el boxeo cuando suban al cuadrilátero en la sala del Ministerio de Relaciones Exteriores Erislán Romero (51 kg), que enfrenta en semifinales a un conocido de nuestra afición, el colombiano Yuberjen Martínez.

Otros pleitos de semifinales medirán a Erislandy Álvarez con Yader Centeno, de Costa Rica en la división de 63.5 kg; Jorge Cuéllar chocará guantes con el mexicano Marco Verde en 71 kg; nuestro doble titular olímpico Arlen López (80 kg) topará con el dominicano Cristian Pinales; el multicampeón olímpico y mundial Julio César La Cruz (92 kg) se batirá con Daniel Guzmán, también de la República Dominicana y Fernando Arzola (+92 kg) lo hará ante el trinitario Paul Nigel.

Por su parte, en semifinales del femenino estarán Yakelin Estornell (75 kg) frente a la representante azteca Citlalli Ortiz; Arianne Imbert (66 kg) será rival de la dominicana  María Moronta y Legnis Cala Massó (57 kg) se medirá contra Dulce Gómez, de México.

Cuba tendrá actividades igualmente en semifinales del voli de playa femenino y masculino, choque previsto entre la dupla de la Mayor de las Antillas que componen Amanda Armenteros y Jenifer Rivera, rivales de  Almanzar/ Payano de Dominicana. Mientras, en igual instancia, Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz serán adversarios de los mexicanos Virgen/ Sarabia.

En el béisbol esperamos el partido Cuba-Venezuela en horas de la tarde y habrá que seguir además las actuaciones de nuestros representantes de la gimnasia artística, el balonmano femenino que irá ante Puerto Rico, el softbol masculino, baloncesto femenino, los singles del tenis de mesa, pesas, natación artística, racquetbol, pentatlón moderno y natación.

Softbol masculino: Cuba vs Dominicana

Cuba va cayendo, 2-0, contra República Dominicana en el softbol masculino, a la altura del tercer inning. A primera hora los campeones de la edición anterior, el plantel cubano, patinaron por primera vez en el torneo ante la difícil escuadra de Venezuela.  

 

El boxeo cubano estará en la final

El bicampeón olímpico Julio César La Cruz (92 kilos) ganó con su acostumbrada maestría frente al dominicano Daniel Guzmán, en la semifinal de la cita salvadoreña. Soltura sobre el ring y una andanada de golpes del abanderado de la delegación cubana eliminaron al vecino caribeño.

Subcampeón mundial de Taskent 2023, el cubano Fernando Arzola, despide a un púgil trinitario e igualmente peleará en la final de los Juegos, en la división de más de 92 kilos. El último combate del cartel de este lunes se decidió en el tercer round a favor del de la Mayor de las Antillas, por votación unánime. 

Idalis Ortiz irá por medalla de oro

Cinco judocas de Cuba, desde las 7:15 pm, saldrán en busca de preseas doradas hoy en tierras salvadoreñas.

En más de 78 kilos, la cubana Idalis Ortiz, multimedallista estival, rivalizó ante una puertorriqueña en el judo Centroamericano y del Caribe. Y con Wazari Awuasete Ippon pasó a la discusión del título, en combate que acontecerá hoy mismo en la tardenoche. 

Tanto Iván Silva como Andy Granda, experimentados judocas de la Isla, también vencieron en sus respectivos combates hace escasos minutos y discutirán el título de la lid multideportiva regional.

Un cubano se apropia del oro en all around de gimnasia artística

La medalla de oro que nadie esperaba llegó este lunes por intermedio del cubano Diorges Escobar en la gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos y del
Caribe.

Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina

El espirituano se colgó el metal dorado en la prueba de máximo acumulador con un puntaje de 79.100 unidades que lo certifican como el gimnasta más completo en la
cita regional de San Salvador.

El joven atleta antillano lideró la justa desde la misma ronda de clasificaciones y dejó en medalla de plata al dominicano Audrys Nin (78.900), en tanto, el bronce fue a dar al cuello del colombiano Dilan Jiménez (78.150).

Cuba obtiene medalla de bronce en pentatlón moderno

Muestra de sangre seca, el futuro de la medicina deportiva

Medalla de plata en halterofilia

Elisbet Gámez y Andrea Becali discutirán medallas en 100 metros libres

Las cubanas Andrea Becali y Elisbet Gámez consiguieron clasificarse este lunes a la final A de los 100 metros libres en la natación de los Juegos Centroamericanos, luego de convertirse en medallistas en los 200 metros del propio estilo.

Elisbeth Gámez va por otro oro en el estilo libre. Foto: Calixto N. Llanes/Jit

Becali fue la primera en colarse entre las finalistas con tiempo de 56.70, el segundo más rápido de los tiempos entre todas las finalistas. Entretanto, la guantanamera Elisbet registró 56.78, tercer mejor registro. Solo las nuestras y la colombiana Karen Durango (56.61) lograron rebajar la marca de los 57 segundos.

Cubanos reman por plata en San Salvador

La embarcación cubana del doble sin timonel femenino se llevó este lunes una importante medalla de plata al entrar a la meta por detrás de la dupla de México compuesta por Lilian Armenta y Maite Arrillaga, vencedoras de la prueba con tiempo oficial de 7:27.93.

La nave cubana, integrada por Natalie Morales y Yariulvis Cobas, obtuvo un tiempo de 7:37.99, lo que no les alcanzó para superar al bote de las aztecas pero sí para dejar en bronce al dueto nicaragüense formado por Evidelia González y Maria Vanegas (7:53.35).

La disciplina pudiera aportar otras medallas a nuestro país en la jornada. Foto: Centro Caribe Sports

Otro que se procuró una medalla este lunes en el Lago Ilopango de la capital de El Salvador fue el cubano Leduar Suárez, quien con tiempo de 6:57.55 logró la presea de plata en la modalidad de par de remos cortos masculino, una prueba ganada por el mexicano Juan Flores (6:56.22).

Completó el podio el venezolano Jaime Machado (7:13.96).

Para esta propia jornada del remo en los Juegos Centrocaribeños se espera la presencia de botes cubanos además el single abierto masculino y el peso ligero femenino.

El martes continúa la lucha de preseas en el cuatro sin timonel femenino, el doble masculino y el doble par de remos cortos abierto femenino.

República Dominicana derrota a escuadra cubana  en el softbol masculino

República Dominicana le asesta la segunda derrota de la jornada de hoy a la escuadra cubana, 3-2, en el softbol masculino centrocaribeño. Una jugada de dobleplay selló las aspiraciones de los nuestros, quienes ahora tienen balance de dos éxito y dos fracasos.

Oro de Iván Silva en los 90 kg del judo masculino. 11na corona para la Isla y 5ta sobre los tatamis

Iván Silva. Foto: Abel Rojas Barallobre

 Oro de Kaliema Antomarchi en los 78 kg del judo femenino. 12vo título para Cuba y 6to de los judocas

Kaliema Antomarchi (78 kilos) se aseguró por ippón la corona frente a la dominicana Silvestre e Idalis Ortiz (+78), abanderada patria, la imita hace escasos minutos, por lo que Cuba llegó a su séptimo título y va primera en el medallero de ese deporte.  Todavía queda Andy Granda por combatir esta noche en San Salvador.

Cada competencia tiene su gran importancia. Dígase Juegos Olímpicos, Mundiales, Centroamericanos; para mí esta ha sido muy importante, ya que repito mi título de Barranquilla, pero además de eso llevaba desde diciembre alejada de los tatamis, producto de mi lesión, y realmente estos son mis primeros combates, declaró a JR.

Estoy muy muy feliz por el resultado. Me voy recuperando muy bien que es lo importante, mi rodilla va reaccionando. Aún faltan muchas cosas por mejorar, pero creo que esto es un paso de avance en el trabajo que venimos haciendo desde Cuba. Estábamos haciendo una táctica, esperando que ella comenzara el ataque de cadera para contraatacarla. Estaba fuerte y concentrada en esa acción.


La preparación fue muy completa desde Cuba y lo más importante es la unidad del equipo, en un evento como este, y creo que los resultados muestran el trabajo que se ha hecho. Hoy soy una atleta un poco más experimentada y tengo que esforzarme más físicamente en cada combate.

 Kaliema Antomarchi (78 kilos) se aseguró por ippón la corona. Foto: Abel Rojas Barallobre 

Béisbol: Suspenden juego Cuba-Venezuela

Suspendido pleito beisbolero entre Cuba y Venezuela (cuando el equipo cubano iba delante, 2-0) a causa de la lluvia, mientras en el básquet femenino se miden ahora nuestra selección nacional y la boricua.

Andy Granda (más de 100 kilos) derrota a Sergio del Sol, de México

El cubano Andy Granda (más de 100 kilos) derrota a Sergio del Sol, de México, por descalificación y Cuba redondea ocho oros, tres platas y dos bronces en la lid individual del judo. Mañana se competirá en el por equipos, en la modalidad mixta.

Los muchachos del área están aumentando el nivel, porque van a Europa a competir. Muchos se pasan meses allá, donde el nivel es mucho más alto que en América. Como nosotros, aprovechan esas estancias. Salí por el resultado, que era conquistar la medalla de oro. En el equipo estamos bien motivados y vamos a salir a darlo todo en estos Juegos. Cuenten con el judo de Cuba, afirmó.

El cubano Andy Granda (más de 100 kilos) derrota a Sergio del Sol, de México. Foto: Foto: Abel Rojas Barallobre

Idalys Ortiz se impuso en los +78 kg femeninos

Idalys Ortiz se impuso de forma absoluta en los +78 kg femeninos. Fue la 7ma corona del judo y la 13ra de Cuba en la cita centrocaribeña.

Estamos hablando de los legendarios Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento de los más antiguos entre los multidisciplinarios. Ya en estos voy sumando tres oros con este. Realmente, para mí es un gran reto, ya que llevo muchísimos años practicando duro, y estar acá hoy y haber estado discutiendo ha sido grande, dijo a JR.

No solo en Centroamérica, en el mundo entero el nivel del judo ha aumentado bastante. Lo hemos podido apreciar en este evento e incluso en algunas divisiones donde creímos podíamos estar discutiendo medallas, algunas atletas las disputaron, pero no la que se esperaba. Eso denota la calidad que viene desarrollando América Latina.

Idalys Ortiz se impuso de forma absoluta en los +78 kg femeninos. Foto: Abel Rojas Barallobre

Estoy más que contenta por haber aportado mi grano de arena de oro para nuestra delegación, pues todo el mundo sabe que lo necesitamos más ahora que nunca. Nos falta una competencia mañana en el por equipos, donde también estaremos dando lo mejor.

A Santo Domingo-2026 (la próxima lid multideportiva de este tipo) aún no estoy segura si asistiré. Hay que ver que nos tiene preparado la vida. Realmente la vista no está tan allá. Pero bueno, veremos a ver qué es lo que pasa.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.