Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos noticias para 2024

Regresa el torneo nacional de clubes campeones y Cuba se encuentra entre los países clasificados para el Premier 12

 

Autor:

Norland Rosendo

El regreso del torneo nacional de clubes campeones y la confirmación de Cuba entre los países clasificados para el Premier 12, resultan dos noticias halagüeñas para el béisbol de cara al 2024.

La justa protagonizada por los equipos ganadores de los campeonatos provinciales, más el de Isla de la Juventud, tendrá un formato similar al de las Pequeñas Ligas: eliminación directa en subseries de tres juegos a ganar dos.

Los organizadores informaron que antes de que concluya diciembre aportarán más detalles, pero adelantaron que la jornada inaugural será el 19 de enero.

El estadístico Benigno Daquinta nos recuerda que entre 1992 y 2008 se celebraron 17 ediciones del clubes campeones, cuyo último monarca fue Guantánamo, el máximo ganador de esos certámenes, con cinco, uno más que Pinar del Río y dos por encima de Bayamo.

Entre los directores en activo, el mentor de los Cocodrilos, Armando Ferrer, se coronó con el equipo de la capital provincial de Matanzas en 1997.

El anuncio del regreso de ese torneo al calendario competitivo del béisbol genera muchas expectativas, pues siempre contó con gran respaldo popular.

Mientras, la última actualización del año del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) ratificó a Cuba en el octavo puesto.

Con esa ubicación aseguró cupo para la tercera edición del Premier 12, prevista del 10 al 24 de noviembre del año próximo.

Japón encabeza el listado, con México, Estados Unidos, Corea y Taipéi de China acompañándolo en la vanguardia.

Después aparecen Venezuela, Países Bajos, Cuba, República Dominicana, Panamá, Australia y Puerto Rico cierra el selecto grupo.

Muy cerca de los boricuas quedó Colombia, campeón de los Juegos Panamericanos y del Premundial sub-23, actuaciones que no le bastaron para incluirse en el top-12.

El Premier 12 constará de dos grupos eliminatorios, uno en América y otro en Asia, mientras la superronda con las dos mejores selecciones de cada llave y los partidos por las medallas tendrán como sede Tokio.

La cita de 2015 fue ganada por Corea y cuatro años después Japón conquistó el oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.