Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La gloria está bajo techo

Este 1ro. de marzo inicia en Glasgow el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta. Cuba asiste con un equipo de cuatro triplistas

Autor:

Norland Rosendo

Veinte campeones mundiales reinantes y siete medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encuentran entre los inscritos para el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta que inicia este viernes en Glasgow, Escocia, y se extenderá hasta el domingo.

En la lista final de inscritos, que comprende a 651 atletas de 133 equipos, aparecen cuatro representantes de Cuba, todos en triple salto: Lázaro Martínez, Cristian Nápoles, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea. Precisamente Martínez es uno de esos campeones que defenderá su corona. Las 651 inscripciones comprenden a 331 mujeres y 320 hombres, según datos de World Athletics.

Además del cubano Martínez, entre los campeones mundiales que buscarán la gloria en Glasgow se encuentran los plusmarquistas Ryan Crouser (lanzamiento de la bala), Gudaf  Tsegay (3000 metros), Mondo
Duplantis (salto con pértiga), Femke Bol (400 m), Karsten Warholm (400 m) y Grant Holloway (60 metros con vallas).

Se espera que la competencia sea feroz, con enfrentamientos clave que incluyen a Noah Lyles versus Christian Coleman en los 60 metros planos masculinos, Yaroslava Mahuchikh y Nicola Olyslagers en el salto de altura femenino, Warholm y Jereem Richards en los 400 m masculinos, Julien Alfred y Ewa Swoboda en los 60 m femeninos, entre otros.

Cómo llega Cuba a Glasgow

Tanto Martínez como Nápoles son serios candidatos al podio, a pesar de no haber superado en este inicio de año la marca de los 17 metros. Igualmente, nuestro país seguirá de cerca las actuaciones de Pérez y Povea. La primera lidera la temporada con un salto de 14,86 metros, logrado hace unas semanas en Francia.

Los hombres tendrán como principales contendientes al cubano nacionalizado italiano Andy Díaz, dueño de la marca del año hasta el momento, con un estirón de 17,61 metros, logrado el 6 de febrero último. Le sigue otro cubano, Jordan Díaz, que competirá bajo la bandera de España y tiene una marca de 17,52 metros, alcanzada el pasado 23 de febrero.

En este listado otros nombres a tomar en cuenta por sus marcas son Hugues Zango, de Burkina Faso, con 17,21 metros, Yasser Triki, de Argelia (17,18), y el francés Jean-Marc Pontvianne (17,13). Martínez y Nápoles se presentan en Glasgow con marcas de 16,87 y 16,30, respectivamente. Sin embargo, más allá de los números, esta es la competencia que cuenta, y
Lazarito sacó casta hace par de años en Belgrado para subirse a lo más alto del podio.

En cuanto a las mujeres, en el triple salto la gran ausente será la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica, mundial y plusmarquista del orbe. Precisamente en el último Mundial bajo techo, Yulimar no solo conquistó la medalla de oro, sino que batió su propio récord del mundo, hoy todavía vigente, con una marca de 15,74 metros. De los diez mejores saltos en la historia del triple femenino, nueve son suyas. Una lástima que no la veremos en esta ocasión desplegar su arte.

Con la ausencia de la hija de Venezuela en Glasgow 2024 la corona recaerá en manos de una nueva titular. Todos los ojos apuntan a Leyanis Pérez, aunque la cubana tendrá otras rivales de cuidado. Empezando por la propia Liadiagmis Povea —para suerte nuestra—, hay que tomar en cuenta además otros nombres, como Thea LaFond, de Dominica, las estadounidenses Keturaj Orji y Jasmine Moore, y la española Ana Peleteiro. La competencia tendrá la última palabra.

Según el calendario del evento, los hombres contenderán primero en el triple salto, con la final pactada para el sábado 2 de marzo a las 2:40 p.m., hora de Cuba. En cuanto a las mujeres, la final inicia a las 5:18 a.m. del domingo 3, siempre con la hora de nuestro país.

Datos brindados a este redactor por el estadístico Wilber Rodríguez, indican que Cuba aparece en el sexto puesto histórico del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo. La Mayor de las Antillas acumula 47 medallas, repartidas en 18 de oro, 15 de plata y 14 de bronce. Estados Unidos (113-82-73), Rusia (70-62-50) y Etiopía (30-11-12), lideran el listado global de preseas, por ese orden. (N.R.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.