Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez convoca a unidad de Latinoamérica

Chávez junto a Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica (izquierda), durante la puesta en marcha de la planta de distribución y almacenamiento de combustible de Belfast River. Foto: Prensa Presidencial Con la perspectiva de ampliar al Caribe, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el mandatario venezolano comenzó gira por dos países de la región

Autor:

Juventud Rebelde

Roseau, Dominica, febrero 16.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a la unidad de América Latina y el Caribe como garantía de la soberanía, para lo cual consideró existe un momento favorable en la región.

Al hablar este viernes en el acto de puesta en servicio de un sistema de almacenamiento y distribución de combustibles en la isla de Dominica, Chávez consideró la obra un paso concreto de la unidad para la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), reportó PL.

El depósito de 5 000 litros para diésel inaugurado ahora forma parte de un conjunto que incluye otro de 20 000 litros, dos más de 5 000 para gasolina de alto y bajo octanaje, y otros dos para combustible de aviación y gas licuado.

Chávez adelantó que su país está dispuesto a iniciar la construcción de una refinería en Dominica cuando el gobierno de ese país lo decida.

Durante la visita del Presidente venezolano a esta isla de menos de 70 000 habitantes, también se firmaron convenios para la educación, el turismo y el mejoramiento del aeropuerto, entre otros.

Dada la inexistencia de una universidad en Dominica, los acuerdos permitirán a sus jóvenes estudiar en Venezuela.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, ratificó la determinación de su gobierno de apoyar los procesos integracionistas.

La visita a Dominica será seguida por otra a San Vicente y las Granadinas este sábado, donde Chávez y el primer ministro Ralph Gonsalves inaugurarán una planta de llenado de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico y un centro de almacenamiento y distribución de combustibles.

Asimismo visitarán los terrenos donde se construirá un aeropuerto internacional, con vistas a propiciar el desarrollo del turismo en la isla.

La planta de GLP, en la localidad de Carden Park, pertenece a la empresa mixta creada entre PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrocaribe Saint Vincent and The Granadines Limited.

Venezuela, junto a Cuba, Bolivia y Nicaragua promueve el ALBA como propuesta integracionista de alto contenido social, en oposición a los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos y sustentados en conceptos comerciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.