Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas promueve ayuda para Guatemala

La ONU llama a la comunidad internacional para acudir en socorro de ese país centroamericano ante la emergencia decretada por la crisis alimentaria

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 10.— La Organización de Naciones Unidas prepara  un paquete de acciones para reunir ayuda urgente destinada a Guatemala ante la emergencia decretada por la crisis alimentaria que atraviesa ese país.

Con ese propósito, la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios elabora un llamamiento a la comunidad internacional para que acuda en socorro de Guatemala, dijo PL. La dependencia también enviará un grupo de asesores que estudiarán la situación y definirán una estrategia de asistencia, indicó el servicio de radio de la organización mundial.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó el miércoles el estado de calamidad pública para combatir la inseguridad alimentaria y la crisis nutricional.

El mandatario explicó que los problemas de alimentación sufrieron un mayor deterioro debido a una temporada irregular de lluvias derivada del cambio climático, y como resultado de la crisis internacional.

Datos divulgados en la sede de la ONU elevan a 25 el número de muertes registradas hasta ahora en Guatemala por la crisis en materia alimentaria, aunque fuentes locales hablan de cientos de fallecidos.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos anunció el envío urgente de 20 toneladas de galletas de alto contenido nutritivo hacia las zonas más afectadas.

Esa agencia de la ONU mencionó una extensa lista de causas que se combinaron para originar la crisis, entre ellas la sequía, la pérdida de cosechas, pocas reservas de alimentos y la disminución de las remesas que llegan del exterior. A ello, afirmó, se agrega la caída de las exportaciones, el deterioro de sectores claves como el turismo y la inversión extranjera, y una subida considerable del desempleo.

«Guatemala ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocado por una larga historia de inequidad; esa es la causa de la crisis alimentaria institucional que el país está viviendo en la actualidad», dijo Colom en su mensaje a la nación.

Sin embargo, el despacho informó que el legislativo guatemalteco no aprobó este jueves el trámite de «urgencia nacional», por lo cual aún no está formalmente vigente el estado de calamidad declarado por el mandatario. Los parlamentarios volverán a analizar el asunto en su próxima plenaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.