Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye reunión preparatoria de Cumbre eurolatinoamericana

La declaración ratifica los principios del derecho internacional, sobre todo el respeto irrestricto de la soberanía, la integridad territorial, el no uso ni amenaza de uso de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados

Autor:

Prensa Latina

MADRID, mayo 17._ Una reunión de altos funcionarios de Europa y Latinoamérica ultimó este lunes los documentos que, previo examen de los cancilleres, serán presentados mañana en una cumbre de jefes de Estado de ambas regiones.

La cita preparatoria de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) concluyó esta madrugada en Madrid con la aprobación de una declaración negociada entre las partes a partir de un documento discutido en Bruselas.

El texto ratifica los principios del derecho internacional, sobre todo el respeto irrestricto de la soberanía, la integridad territorial, el no uso ni amenaza de uso de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, según informó Prensa Latina.

Rechaza de manera enérgica las disposiciones de carácter extraterritorial, en particular la Ley Helms-Burton, que constituye parte del entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En otro tramo de la declaración, los altos funcionarios, que iniciaron la víspera sus deliberaciones, condenan, además, toda forma de discriminación y racismo.

Fuentes cercanas al cónclave, que pidieron el anonimato, revelaron a esta agencia que otro de los temas debatidos fue la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, fijada para diciembre próximo en Cancún, México.

Ambas regiones se pronunciaron porque las negociaciones y procesos que conducirán hacia esa conferencia sean transparentes e inclusivos, y reflejen los intereses de todas las naciones involucradas.

Los propios informantes valoraron de enorme trascendencia esta mención, habida cuenta lo ocurrido en diciembre de 2009 durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, caracterizada por la discriminación y la exclusión de un importante número de países.

Otro de los aspectos reflejados en el documento se refiere a los inmigrantes y a la necesidad de que los países de acogida respeten plenamente sus derechos humanos y su vulnerabilidad.

Los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán este lunes para dar luz verde a las cuestiones analizadas por sus representantes y allanar así el camino a los líderes eurolatinoamericanos.

Al margen de la Cumbre UE-ALC, se celebrarán otras seis bilaterales con México, Chile, Cariforum, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina y Centroamérica.

Chile será la sede de la próxima edición de la cumbre, informó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al concluir la reunión de la UE con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En apenas tres días, el bloque comunitario prevé firmar acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia, y eventualmente con Centroamérica, así como relanzar las estancadas negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En vísperas de la cita cimera, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció el desinterés mostrado por Europa hacia Latinoamérica en los últimos años.

«Hay que decir la verdad: las cosas no van bien entre América Latina y la UE, no van a la altura de la ambición y de las expectativas y del potencial que existe entre ambas», confesó el canciller.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.