Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón: La situación no ha empeorado

Un cambio de nivel de alerta ratificó que el accidente nuclear de Fukushima 1 es el segundo más grave de la historia; sin embargo, las autoridades niponas reiteraron que no significa que haya empeorado la situación en los últimos días ni que existan nuevos peligros para la salud

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 12.— Aunque este martes Japón elevó al máximo el nivel de la gravedad del accidente nuclear en Fukushima de acuerdo con la escala INES, igualándolo con el desastre de Chernobil en 1986, insistió en que las filtraciones de radiación están disminuyendo, mientras la agencia atómica de la ONU avaló su decisión, reportó AP.

El cambio de nivel de alerta ratificó que el accidente nuclear de Fukushima 1 es el segundo más grave de la historia. Sin embargo, las autoridades niponas reiteraron que no significa que haya empeorado la situación en los últimos días ni que existan nuevos peligros para la salud.

Pese a elevar la gravedad, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) insistió en salvar las distancias con el accidente de Chernobil, pues consideró que «hay muchas diferencias», señaló su portavoz. Entre ellas que aún se puede trabajar junto a la central nuclear o que la emisión al exterior es significativamente menor. Se estima que lo emitido por Fukushima es solo un diez por ciento en relación con las cifras del accidente en Ucrania.

Reguladores nucleares japoneses dijeron que se elevó la gravedad de la crisis de 5 a 7 en la escala internacional supervisada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debido a nuevas mediciones de radiactividad en la zona.

Las primeras acciones de las autoridades japonesas, las evacuaciones, advertencias y los esfuerzos por contener las pérdidas radiactivas en Fukushima demuestran que comprendían la gravedad de la situación, dijo el subdirector general de la AIEA, Denis Flory.

Ante la alarma causada por el aumento del nivel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se apresuró en decir que el riesgo para la salud pública por el accidente nuclear no es peor hoy que cuando todavía no se había elevado el nivel del desastre nuclear.

«Por el momento hay muy poco riesgo para la salud pública fuera de la zona de 30 kilómetros de evacuación», le aseguró a Reuters Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Según trascendió, la elevación en la escala de gravedad no significa que la radiación está empeorando, sino expresa el temor por los riesgos a largo plazo, a medida que las filtraciones sigan contaminando el aire, la tierra y el mar.

El primer ministro Naoto Kan pidió a la población no entrar en pánico, aunque la situación en ese sentido es muy compleja en vistas de que no cesan las fuertes réplicas del terremoto.

«La cantidad de filtraciones de radiación está disminuyendo, pero todavía no hemos llegado al punto en que podemos bajar la guardia», expresó el mandatario en un discurso televisado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.