Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian ante Consejo de Seguridad de la ONU muerte de más de 500 trabajadores humanitarios en Gaza

La cifra de muertos «supera un hito sombrío en la comunidad humanitaria»

Autor:

Juventud Rebelde

En el espacio de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), convocado este domingo para tratar el plan israelí de ocupar la Franja de Gaza, Ramesh Rajasingham, jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), denunció la muerte de más de 500 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde la más reciente escalada del conflicto en la región, reportó Telesur.

Al participar en la cita que convocaron a sus miembros europeos, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia para discutir el nuevo plan de Tel Aviv sobre la ocupación militar en Palestina, Rajasingham declaró que con dicha cifra «se supera un hito sombrío en la comunidad humanitaria».

El representante de la OCHA manifestó preocupación acerca del prolongado conflicto y el costo humano mayor que probablemente ocurra después de la decisión del Gobierno de Israel de expandir sus operaciones militares en Gaza.

En el mismo marco, Miroslav Jenča, subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, al citar reportes de medios israelíes advirtió que estos prevén el desplazamiento forzoso de todos los civiles de la Ciudad de Gaza para el 7 de octubre de 2025, lo que afectaría a cerca de 800 000 personas.

El funcionario alertó de los posibles riesgos de esta operación tras difundirse el viernes que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel avaló un plan militar del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

«La última decisión del Gobierno de Israel amenaza con iniciar otro horrible capítulo en este conflicto, con potenciales consecuencias más allá de Israel y del territorio ocupado de Palestina», expresó Jenča en su intervención.

Mientras la reunión extraordinaria ocurría, Netanyahu aseguró en una conferencia de prensa en Jerusalén que Israel lanzará próximamente su ofensiva contra el territorio y los campamentos de refugiados en el centro y sur del enclave, bajo el pretexto de considerar a estos como los dos últimos bastiones del movimiento palestino Hamás en la Franja.

Según el medio de comunicación pan-árabe Al Mayadeen, durante las últimas 24 horas, los hospitales de la Franja de Gaza recibieron los cuerpos de 61 personas, además de 363 heridos.

El Ministerio de Salud del enclave señaló que varios cuerpos permanecen bajo los escombros y en las calles, mientras los equipos de rescate y defensa civil enfrentan dificultades para acceder a ellos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.