Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU exige a Israel respeto

La Agencia de Naciones Unidas para Asistencia de Refugiados Palestinos en Medio Oriente llamó a Israel a no bombardear sus instalaciones en la Franja de Gaza teniendo en cuenta los principios del Derecho Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA/GAZA, julio 15.— La Agencia de Naciones Unidas para Asistencia de Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió a Israel que no bombardee sus instalaciones en la Franja de Gaza, ya que han sido dañados 47 de sus edificios.

De acuerdo con el Derecho Internacional, «las instalaciones de la ONU deben ser respetadas», dijo a periodistas en Ginebra el portavoz de UNRWA, Sami Mshasha, en conferencia telefónica desde Jerusalén.

Según refiere Notimex, el portavoz manifestó preocupación por los más de 17 000 palestinos que han buscado refugio en escuelas y otros edificios de UNRWA en Gaza.

«El sufrimiento de estos ocho días se suma al de ocho años de bloqueo», afirmó Mshasha, quien se mostró pesimista acerca de que pueda lograrse un cese al fuego en el corto plazo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en Jerusalén que ampliará e intensificará su ofensiva sobre la Franja de Gaza. «Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamas no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado», afirmó.

La tregua negociada por Egipto no incluía un acuerdo completo para resolver el conflicto integralmente, por lo cual no fue aceptada por Hamas, que dice haberse enterado de ella a través de los medios de comunicación. Hamas exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos nuevamente tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio por un soldado israelí en 2011.

Según un último balance, los bombardeos israelíes contra Gaza han dejado 200 muertos y más de 1 500 heridos.

El Mercurio digital publica que el ejército israelí ataca Gaza con armas prohibidas por convenios internacionales, según denuncias del director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish. Especialistas médicos han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos «restos de armas de destrucción masiva ilegales bajo el Derecho Internacional», aseguró Abu Rish en una rueda de prensa desde el hospital Al Shifa, de Gaza.

«El alto número de víctimas, tanto las causadas por asaltos israelíes como por la artillería de tanques, aviones o barcos de guerra presentan quemaduras y ruptura interna de huesos», aseguró.

En tal sentido se ha pronunciado el cardiólogo noruego Erik Fosse, quien lleva años de trabajo en Gaza y ha dicho a la prensa que Israel está usando armas que provocan cáncer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.