Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donetsk y Lugansk exigen reformas a la Constitución ucraniana

Las propuestas incluyen enmiendas que aseguren el estatus de país No Alineado, así como incluir una sección adicional que reconozca el estatuto jurídico especial de áreas individuales con amplia autonomía

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 14.— Las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) exigieron este jueves en un comunicado la reforma de la Constitución del país, según lo pactado en febrero de 2014 en Minsk.

Según reporta PL las propuestas incluyen enmiendas en la Ley Fundamental de Ucrania que aseguren el estatus de país No Alineado para la nación.

Las RPD y RPL exigen incluir en la Ley de leyes una sección adicional que reconozca el estatuto jurídico especial de áreas individuales con amplia autonomía (muy similar a la federalización) de estos territorios del Donbass (sureste de Ucrania).

Igualmente, se mantiene la demanda del estatus oficial de la lengua rusa, un régimen económico especial autonómico y el reconocimiento de las unidades propias de la milicia territorial, según las fuentes.

Otras iniciativas se refieren a los artículos constitucionales relacionados con el sistema judicial, con la oficina de la Administración local, la Fiscalía y la estructura administrativa territorial de Ucrania.

El texto enviado a Kiev deja claro que es imprescindible concretar acuerdos oficiales del Gobierno central con la RPD y la RPL, de acuerdo con los acuerdos de Minsk en lo concerniente al diálogo político.

Denis Pushilin, portavoz de la RPD en las negociaciones, y Vladislav Deinego, representante de la RPL, informaron sobre el contenido de esas demandas, en manos ya de las estructuras correspondientes de la Suprema Rada (Parlamento unicameral ucraniano).

Pushilin y Deinego enviaron las proposiciones a la Comisión Constitucional de Ucrania a través de Volodymyr Groisman, presidente de la cámara legislativa; y al Grupo de Contacto de Minsk mediante Heidi Tagliavini, representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El comunicado fue remitido, asimismo, al delegado de Rusia en las negociaciones en Minsk sobre el conflicto ucraniano, Azamat Kulmuhametov; al emisario a quien Kiev atribuyó su representatividad, Leonid Kuchma, y al coordinador interino del subgrupo para los Asuntos Políticos, Pierre Morel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.