Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en Cuba parlamentarios nacionales y mexicanos

Relaciones positivas entre Cuba y México a nivel gubernamental y parlamentario

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Relevantes y positivas han sido las relaciones que a nivel gubernamental y parlamentario han tenido, a lo largo de los años, las naciones de Cuba y México, según coincidieron en afirmar los oradores de ambos países que intervinieron en la inauguración, este viernes, de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio la bienvenida a los parlamentarios mexicanos que participan en este encuentro de dos días y resaltó que, durante los intercambios y debates, contribuirán al fortalecimiento de los vínculos en todos los órdenes enraizados en profundos sentimientos de amistad y solidaridad a lo largo de los siglos.

Nos impulsa, apuntó el dirigente cubano, la necesidad de consolidar y acelerar la integración de América Latina y el Caribe, de encontrar todo aquello que nos une en medio de la diversidad de filosofías, políticas o puntos de vista que puedan existir.

En este mismo sentido destacó el senador Miguel Barbosa que estos encuentros que se realizan desde 1996, expresan la importancia de Cuba para la estabilidad,  la paz y la integración de la región, aspectos por los que México también aboga y pone todo su empeño.

La idea de una Latinoamérica y al Caribe unido no es una utopía. Desde México queremos contribuir a la construcción de un proyecto con bases firmes, y acorde con las características de cada una de nuestras sociedades, señaló.

Los parlamentarios cubanos y mexicanos recibirán información y debatirán, entre otros temas, sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, así como sobre la actualización del modelo económico cubano, la Ley para la Inversión Extranjera y las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya se concretan varios proyectos de inversión mexicana, según apuntó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez, a nombre de los diputados y senadores mexicanos, aplaudió el proceso de actualización que vive Cuba y destacó los intereses del sector empresarial de su país de hacer negocios en la Isla.

La apertura del evento tuvo lugar en la Casa Benito Juárez, ubicada en el Casco Histórico capitalino, y la ocasión resultó oportuna para entregarle a Esteban Lazo, en nombre de los senadores mexicanos, un facsimilar del documento histórico que recoge el itinerario del yate Granma, donde está plasmada la travesía que realizaran los expedicionarios cubanos junto al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, hasta el desembarco en la Isla el 2 de diciembre de 1956.

La cita parlamentaria tendrá lugar hasta este sábado en el Hotel Nacional y en ella participan, por la parte mexicana, cerca de 20 senadores y una decena de diputados en representación de todas las fuerzas políticas de ese país.

En la inauguración participaron también José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; así como Juan José Bremer, embajador mexicano en Cuba, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.