Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El fantasma del fracaso acecha la paz en Colombia

El proceso de paz en Colombia entre las FARC y el Gobierno colombiano peligra ante la captura del dirigente de la antigua guerrilla y hoy partido político, Jesús Santrich

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 10.— «El proceso de paz en Colombia se encuentra en su punto más crítico y amenaza con ser un verdadero fracaso», alertó este martes el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en una rueda de prensa sobre la captura por parte del Gobierno colombiano del dirigente de la antigua guerrilla y hoy partido político, Jesús Santrich.

Según destacó PL, la FARC denunció que la detención de Santrich —por supuestos cargos de narcotráfico y a petición de Estados Unidos— forma parte de un plan orquestado por el Gobierno norteamericano con el concurso de la Fiscalía colombiana.

El exjefe de la delegación guerrillera negociadora de la paz, Iván Márquez, dijo que el montaje jurídico tramado amenaza con extenderse a toda la excomandancia de las FARC con el fin de decapitar la dirección política del partido.

Santrich, quien también formó parte de la delegación de paz en La Habana y a partir de julio próximo ocuparía uno de los diez escaños de la FARC en el Congreso de su país, fue detenido el lunes en Bogotá y enfrenta cargos por conspirar para el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Las autoridades colombianas refirieron que Santrich intentó seguir con actividades de narcotráfico luego de firmado el acuerdo a finales de 2016, destaca un despacho de AFP.

Tras su arresto, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en alocución televisiva que la Fiscalía tenía pruebas de la imputación y que si tras el debido proceso la Corte Suprema de Justicia refrendaba el fallo fiscal no le temblaría la mano para extraditarlo a EE. UU. Esta misma jornada, Donald Trump canceló su viaje a Colombia.

No obstante, la dirección del partido  FARC comentó que lo sucedido responde también a la necesidad de fabricar una excusa para justificar la fracasada guerra contra las drogas: «El pretexto no podía ser otro que el de la prolongación de nuestras presuntas actividades delictivas, para impedir además el conquistado derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso», expresó Márquez.

El dirigente de la FARC trasladó a Santrich la solidaridad de la colectividad y el apoyo a la huelga de hambre que comenzó, informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.