Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cronología de otra intentona fracasada

En horas de la madrugada de este martes 30 de abril, un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López, desde donde anunciaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas

Autor:

Juventud Rebelde

1 de mayo

Líder de partido español Podemos tacha de «golpe de Estado» lo sucedido en Venezuela 

Antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado «rotundamente el golpe de Estado» que, a su juicio, sucedió este martes en Venezuela, y ha considerado un «error» que el Gobierno español reconociese como «presidente encargado» a Juan Guaidó.

Pablo Iglesias, secretario general del partido español Podemos. Foto: El Mundo.  

«Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres», ha aseverado Iglesias.

Iglesias fue «muy claro» en su condena «sin matices» al «golpe de Estado» en Venezuela, un «país hermano» para el que deseó un proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Dejó claro que esa solución es «imposible» de alcanzar con Guaidó, a quien acusó de «no querer elecciones», pues prefiere una «intervención militar» impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Leopoldo López se refugia en Embajada de España en Caracas

El político opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran refugiados en la Embajada de España en Caracas tras abandonar la de Chile, según lo ha confirmado este miércoles el Ministerio español de Asuntos Exteriores, informó RT. 

El Gobierno ha confirmado la información facilitada previamente por el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, que comunicó a través de su cuenta en Twitter que el opositor y su familia ya no se encuentran en la Embajada chilena.

La Cancillería española ha adelantado que facilitará más información a lo largo de este miércoles. 

En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

El 8 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por «problemas de salud».

30 de abril

En horas de la madrugada del martes 30 de abril, un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López (quien fuera liberado por custodios traidores a las FANB), desde donde anunciaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas para iniciar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela. Así inicia Misión Verdad (www.misionverdad.com) su análisis de los sucesos de esta jornada.

Ravell da el disparo de salida (05:13 a.m.)

El empresario y prófugo Alberto Federico Ravell, proclamado como «director de la comunicación presidencial», dio el disparo de salida del golpe. Anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían «control de la base aérea de La Carlota».

Juan Guaidó dice estar en La Carlota: mentira (06:00 a.m.)

Rodeado de algunos militares, Juan Guaidó indicó mantener posesión efectiva de la base aérea de La Carlota, mientras convocaba a manifestaciones para apoyar un nuevo intento de insurrección abierta. Minutos después de esa declaración, se confirma que la base área en cuestión se encuentra resguardada por las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los actores «civiles» del golpe están en el distribuidor Altamira. 

Diosdado Cabello y el alto mando de la FANB aclaran (06:47 a.m.)

Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmaron que las bases militares del país se encuentran en calma mientras la narrativa del golpe persiste en proyectar una situación de sublevación generalizada. El golpe es mediático, primero que nada. 

Las FANB, siempre leales. Foto: VTV

Advertencias desde el Gobierno Nacional a los golpistas (07:29 a.m.)

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente informa que «habrá uso progresivo de la fuerza. Se les ha avisado lo que vamos a hacer; ellos verán qué hacen. Muchos de ellos se han regresado. Las locuras no tienen cabida en este país. Nosotros los vamos a vencer y ellos van a ser tratados como unos golpistas, que asuman su responsabilidad». De la misma manera, insistió en llamar al pueblo venezolano a salir a las calles y al Palacio de Miraflores en defensa de la Constitución Bolivariana.

Duque reafirma su apoyo a la operación (08:00 a.m.)

Por su cuenta Twitter, el presidente colombiano acompaña el llamado del golpe, mientras su canciller llama a una reunión de emergencia del Grupo de Lima.

Desmienten que Mayor General Ornelas Ferreira se haya sumado al golpe (08:12 a.m.)

TeleSUR informó que eran falsas las información de la supuesta traición del mayor general Ornelas Ferreira, jefe del Estado Mayor de la FANB, quien afirmó que estamos rodilla en tierra con el Comandante en Jefe Nicolás Maduro y seguimos leales a la patria.

Las fuerzas de orden público avanzan para controlar la situación en el Distribuidor Altamira (09:30 a.m.)

Se registran detonaciones de perdigones por parte de las fuerzas de órden público en el Distribuidor Altamira, luego de que Juan Guaidó llamara a manifestaciones para servir de escudos humanos a los militares desertores que se encuentran en las adyacencias de la base aérea de La Carlota. Rápidamente la operación ha perdido el factor sorpresa, y se le abre paso a la caotización de la agenda informativa mientras se intentan generar las condiciones de violencia que oxigenen el nuevo intento de golpe.

Primer teniente del ejército narra cómo oficiales complotados pretendieron engañarlos (10:30 a.m.)

El primer teniente del ejército Jairo Betermini, desde dentro de La Carlota, narró: «a las seis de la tarde del lunes 29 de abril nos mandaron a buscar nuestros uniformes patriotas para recibir unas condecoraciones y una noticia que nos cambiaría la vida.

«A las tres de la mañana nos mandaron a retirar los fusiles porque íbamos a tomar el penal de Tocorón porque habían ingresado mil fusiles e iban a sacar a los presos para que fueran en contra del pueblo.

«El punto de salida iba a ser aquí en Altamira. Cuando llegamos aquí nos mandaron a trancar la vía y nos dijeron que esto era un golpe de Estado. Quienes dieron la orden, dijo el militar, fue el comandante de la Guardia Nacional Rafael Pablo Soto Manzanares, dos hermanos con grado de mayor y otro comandante de apellido Sánchez.

«Esto es otro sabotaje de la derecha golpista que quiere que nosotros mismos nos enfrentemos. Ya les demostramos de nuevo que no van a poder», agregó Betermini. 

«Un golpe de estado de magnitud mediocre»: habla el ministro de defensa (11:50 a.m.)

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró ante la prensa que el intento de golpe de Estado, calificado por él mismo de «mediocre», ha fallado debido al poco apoyo que recibe el antichavismo por parte de la FANB. Aseguró que muchos de los efectivos militares, «al menos el 80 por ciento», que estaban en el distribuidor Altamira, al lado de la base militar de La Carlota, fueron engañados y se retiraron de manera voluntaria del lugar. Responsabilizó a la dirigencia opositora de «cualquier derramamiento de sangre» que pueda suscitarse, luego de que convocara una vez más a las calles a dar el golpe.

Cae herido coronel de la GNB por impacto de bala (1:35 p.m.)

General Vladimir Padrino López, ministro de defensa, denunció en su cuenta de Twitter que el coronel Yerzon Jiménez Báez, del Comando de Zona Guardia Nacional-43, fue herido por impacto de bala en el cuello, en la autopista Francisco Fajardo, frente a base aérea Francisco de Miranda, de La Carlota. Ratifica la presencia de armas de fuego entre los «manifestantes pacíficos», además de los números de la GNB implicados en el golpe.

Asedio de la embajada venezolana en Washington (12:00 m. - 1:00 p.m., aprox.)

Mientras, en Washington activistas y periodistas independientes se mantienen custodiando la sede de la embajada venezolana en Estados Unidos con el permiso del Gobierno de Nicolás Maduro. Algunos ciudadanos norteamericanos manifiestan su descontento por el golpe de Estado en curso en Venezuela con el auspicio de la Casa Blanca y otros agentes del establishment estadounidense en el edificio diplomático, bajo la consigna «No al golpe, no a la guerra, no más sanciones».

Alrededor de las 12 m, llegó el Servicio Secreto de los Estados Unidos (cuerpo bajo las órdenes del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por John Bolton) con el objetivo de arrestar a los activistas que tienen la instalación custodiada; sin embargo, se trata de jurisdicción venezolana por lo que rompería una vez más con los acuerdos internacionales de la diplomacia.

Mambrú se fue a la guerra en el centro de Caracas, pero no lo dejaron pasar, y se devolvió (1:10 p.m., aprox.)

Luego de que fracasara la operación que buscaba la toma de la base aérea de La Carlota, en Caracas, el grupo reducido de militares que acompañaron a Juan Guaidó y Leopoldo López desde horas de la madrugada, se trasladaron a la Plaza Altamira para agitar y anunciar el inicio de una marcha hacia el oeste de Caracas, centro del Gobierno Nacional.

La caravana fue contenida unas cuadras más adelante por las fuerzas de orden público, usando solo bombas lacrimógenas.

Leopoldo huye (04:40 p.m.)

A través de su cuenta en Twitter, el canciller chileno, Roberto Ampuero, confirmó que Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori se encuentran en la embajada de Chile en Caracas, en calidad de «huéspedes». La fuga de López se relaciona directamente con la fallida operación de convocatoria a mayores deserciones en la FANB.

De la misma forma, 25 militares se habrían trasladado a la embajada de Brasil en Venezuela, según el diario Folha de São Paulo, para garantizarles asilo luego de que se alzaran en armas esta mañana.

Una vez más el pueblo gana la batalla. Foto: VTV

Lea además: Venezuela frena intento de golpe de Estado.

De igual forma le invitamos a leer este repositorio de trabajos:

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.