Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México será sede del 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

En diálogo con Juventud Rebelde, Leonel Pérez Friman, quien en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la Oclae, destacó la trascendencia de este nuevo encuentro

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Vamos con alegría a defender nuestras conquistas, a luchar por nuestros sueños y convertirlos en realidades. Hoy, como ayer, seguimos levantando las banderas de la esperanza y la solidaridad y reclamando el derecho que nos asiste a una educación pública, gratuita y de calidad».

Así reza en uno de sus párrafos la Declaración final de la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que concluyó el fin de semana último en México y donde se presentó la convocatoria al 19no. Congreso de la plataforma, a celebrarse en junio del próximo año, en ese propio país.

En diálogo con Juventud Rebelde, Leonel Pérez Friman, quien en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la Oclae, destacó la trascendencia de este nuevo encuentro «en la lucha por alcanzar los derechos y defender las reivindicaciones históricas de los estudiantes, así como para contribuir a la unidad de la Patria Grande y rechazar toda intervención imperialista en la región».

Esta es nuestra hora continental, como se expresa en el Manifiesto Liminar de Córdoba, apuntó el dirigente estudiantil, quien añadió que la cita de 2022 será espacio también para debatir sobre la coyuntura política de la región, y más cuando «ni la pandemia de la COVID-19 ha podido frenar el paso firme del movimiento estudiantil, que siempre ha sido protagonista de la transformación social y popular en nuestros pueblos».

Igualmente, agradeció a las organizaciones estudiantiles de México y a las autoridades de ese país por acoger la sede de esta importante cita, sobre todo en un momento de rechazo al modelo neoliberal, extendido en la región de las Américas.

Durante la reunión, y así consta en la Declaración Final, los líderes estudiantiles se pronunciaron en defensa de las causas justas de pueblos como Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Palestina, Saharaui y, especialmente, de Cuba, donde demandaron la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo y denunciaron la aplicación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

Momento especial del encuentro fue el homenaje a Fidel en el quinto aniversario de su desaparición física, con un panel sobre el pensamiento antimperialista del Comandante en Jefe. También se aprobó una campaña para seguir consolidando la paz en Colombia y otra contra la mercantilización de la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.