Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinan a tres personas en Colombia en masacre número 54 de 2022

Uno de los asesinados es un excombatiente, firmante de los acuerdos de paz de La Habana de 2016

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ,  julio 25.— Tres personas fueron asesinadas en horas de la madrugada de este lunes en Caquetá, Colombia, cuando departían en un establecimiento público del municipio Puerto Rico, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz).

De acuerdo con Indepaz, a tal establecimiento público llegaron hombres fuertemente armados que atacaron víctimas, quienes fueron identificadas como Aurelio Castro Ortiz, hermano del exalcalde del municipio de Puerto Rico, Durley López Osorio y Yurlei Tombe, detallo TeleSur.

Tombe está reportado como excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), firmante del acuerdo de paz de La Habana de 2016.

Con Orley, 27 firmantes del acuerdo han sido asesinados en 2022 y 333 desde la rúbrica del acuerdo de paz.

Asimismo, medios locales aseguran que otras dos mujeres resultaron heridas en medio del tiroteo.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos continúan solicitando garantías para las personas en proceso de reincorporación, estos hechos se siguen registrando en el departamento del Caquetá y el sur del país, homicidios contra líderes sociales  y población civil. 

Indepaz recuerda que la Defensoría del Pueblo, emitió hace dos años, una Alerta Temprana para los municipios de El Doncello y Puerto Rico en Caquetá, en la cual señala una constante apelación a las amenazas por parte de estructuras armadas en contra la vida e integridad de la poblac i6n, consistente en la distribución de panfletos contra poblaciones debido a sus actividades o condiciones sociales.

De acuerdo a la organización que hace un recuento de la violencia armada en el país sudamericano, esta situación podría asociarse a la necesidad de consolidar los corredores hacia el departamento del Huila y el municipio de San Vicente del Caguán (Caqueta).

Recuerda, por otra parte, que esta la masacre número 54 en lo que va de año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.