Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ian degradado a tromenta tropical avanza por territorio estadounidense

Dejo un camino de destrucción y muerte en el suroeste de Florida donde entro como huracán fuerza cuatro. Al menos 2,6 millones de personas sin electricidad

Autor:

Juventud Rebelde

FLORIDA, EE. UU., septiembre 29.— Al menos 15 muertos y más de 2,6 millones de personas sin electricidad en el estado de Florida, dejo el huracán Ian, que este jueves ya está degradado a tormenta tropical, pero continuaba su paso por  territorio  estadounidense y pudiera tomar nuevamente fuerza huracanada.

El huracán Ian dejó a millones de floridanos sin electricidad el jueves por la mañana, y podrían quedarse a oscuras durante días, reporto el diario Miami Herald, el cual agregó que casi una cuarta parte de todos los floridanos se encuentran sin electricidad el jueves por la mañana, según PowerOutage.us, un sitio web que recopila números de interrupciones.

El sitio web registró 2,61 millones de clientes sin electricidad de aproximadamente 11 millones de clientes en total. Las reparaciones de cortes de energía podrían tomar días a medida que las compañías de servicios evalúan y trabajan en el daño. El condado de Lee, el área que se vio más afectada por la llegada de Ian, tiene el 89 por ciento de todos los usuarios de electricidad sin electricidad a las 10:24 a.m. del jueves, afirmaba la información.

Por su parte, Telesur citaba a las autoridades floridanas que temían que el número de víctimas pudiera ser mucho mayor. La primera víctima conocida, un hombre de 72 años fue encontrado muerto la madrugada del jueves en el agua de un canal detrás de su casa en Deltona, cerca de Daytona Beach, según la oficina del alguacil del condado de Volusia en un comunicado. De acuerdo al alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, las muertes por la tormenta serían numerosos, pero luego aclaró que no podía confirmar de inmediato el número real de muertos.

Marceno agregó que su oficina estaba recibiendo miles de llamadas al número de emergencias de personas que necesitaban rescate en el condado que incluye Fort Myers, pero las carreteras aún estaban intransitables y los puentes estaban comprometidos, publico Telesur.

El funcionario explicó que el huracán Ian «nos aplastó», y «todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan».

Posteriormente se conoció de al menos 15 muertos en todo el estado, pero las cifras pueden ser mucho mayor a medida que se retiren las aguas y las autoridades puedan llegar hasta las poblaciones costeras destruidas.

El huracán Ian azotó el suroeste de Florida el miércoles con vientos de 250 km/h, empujando una pared de marejada ciclónica que convirtió las calles en ríos. La fuerza de Ian al tocar tierra fue de categoría 4, lo que lo convierte en el quinto huracán más fuerte, cuando se mide por la velocidad del viento, en azotar los EE. UU.

El presidente de EE. UU. Joe Biden declaró oficialmente un gran desastre en Florida por la devastación mientras el Centro Nacional de Huracanes dijo que Ian se convirtió en una tormenta tropical sobre tierra el jueves por la mañana y se esperaba que recuperara la fuerza de un huracán después de emerger sobre las aguas del Atlántico más tarde ese día, con Carolina del Sur en la mira de tocar tierra por segunda vez en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.