Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro de extrema derecha israelí afirma que «no existen los palestinos»

Smotrich se refirió a un mapa que mostraba partes de Siria y el Líbano, regiones incluidas en el concepto de Eretz Yisrael, el Gran Israel, una parte clave del sionismo ultranacionalista que reclama todas estas tierras para un estado sionista

Autor:

Juventud Rebelde

«No existen los palestinos porque no existen los pueblos palestinos», declaró el ministro de Finanzas israelí y legislador de extrema derecha, Bezalel Smotrich, en un servicio conmemorativo de un difunto activista del Likud en París.

Afirmó que el pueblo palestino era «un invento» ideado en el siglo XX para luchar contra el sionismo y que eran personas como él y sus abuelos los «verdaderos palestinos».

Hablando en un podio adornado con un mapa basado en el escudo de la milicia sionista Irgun, que muestra a Israel a caballo entre Cisjordania y Jordania, Smotrich dijo que los gobiernos de Francia y Estados Unidos necesitaban escuchar «esta verdad» sobre los palestinos, dijo Middle East Eye (MEE).

 «¿Sabes quiénes son los palestinos?» dijo el jefe del partido ultranacionalista Sionismo Religioso. «Yo soy palestina».

Smotrich se refirió a su abuela, que nació en la ciudad de Metula, en el norte de Israel, hace más de un siglo, y a su difunto abuelo, que pertenecía a la decimotercera generación de habitantes de Jerusalén.

Smotrich afirmó anteriormente que su apellido se deriva de la ciudad ucraniana de Smotrych, donde dijo que vivían sus antepasados.

El mapa que se muestra en el podio en el que Smotrich estaba hablando el domingo pasado también mostraba partes de Siria y el Líbano, regiones incluidas en el concepto de Eretz Yisrael, el Gran Israel, una parte clave del sionismo ultranacionalista que reclama todas estas tierras para un estado sionista.

La semana pasada, un equipo que representaba al Consulado General Británico en Jerusalén que corría en el maratón de Palestina fue fuertemente criticado en Israel por usar camisetas que mostraban un mapa de la Palestina histórica.

Se suponía que la aparición de Smotrich en el memorial del difunto activista del Likud, Jacques Kupfer, sería patrocinada por el Fondo Nacional Judío (JNF), pero la organización retiró su apoyo debido a la aparición del ministro, informó Haaretz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció la semana pasada que los representantes del gobierno en París no tenían la intención de reunirse con Smotrich durante su visita al país.

Además de ser el ministro de Finanzas, Smotrich ahora tiene poderes significativos sobre la Cisjordania ocupada, que los abogados de derechos humanos dijeron a MEE que equivalía a una «anexión de jure».

A finales de febrero, el ministro dijo que el Estado de Israel debería «aniquilar» la aldea palestina de Huwwara, en el área de Nablus, después de que fuera objeto de un ataque por parte de los colonos israelíes considerado de un nivel de violencia indescriptible y que fue amparado y presenciado con anuencia por las fuerzas militares del Estado sionista.

Días antes, el 23 de febrero, el Ejército asaltó a Nablus, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania, con un saldo de 10 palestinos muertos, incluidos un menor y una anciana, y 102 heridos.

El exministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha dicho que Smotrich, quien también se ha llamado a sí mismo un «orgulloso homófobo», quiere «otra Nakba».

La Nakba o catástrofe ocurrió el 15 de mayo de 1948 cuando inició el éxodo forzado del pueblo palestino, cuyas tierras y poblados fueron entregados a los israelíes como consecuencia de la creación del Estado de Israel.

La expulsión por la fuerza o «desplazamiento obligatorio» de la población autóctona palestina ha visto también otros episodios, como el de 1967 con la Guerra de los Seis Días, tras la cual muchos palestinos se vieron obligados al exilio, muchos de ellos por segunda vez.

Desde hace años el Estado sionista practica la política de permitir la creación de los asentamientos judíos en tierras palestinas, lo que ha ido reduciendo estas de manera considerable, y el actual gobierno de Netanyahu, considerado el más extremista de toda la historia, ha dado rienda suelta a esas usurpaciones y a su persecución como pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.