Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntes sobre la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial

La idea de esta Cumbre es precisamente tratar de aunar esfuerzos, pero básicamente lo que intenta es, como dicen los organizadores, «configurar un nuevo contrato entre el Norte y el Sur para enfrentar los desafíos asociados al cambio climático y al desarrollo en un contexto de crisis múltiple»

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su condición de Presidente pro tempore del Grupo G-77 + China, participa en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que sesiona en París hasta hoy.

—En noviembre pasado, con motivo de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) y el fin de la 27ma. Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a celebrar en París una reunión de alto nivel para discutir varios de los temas más relevantes que están afectando al mundo a partir de la crisis múltiple actual.

—La Cumbre tiene como antecedente importantísimo la Iniciativa de Bridgetown, promovida por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, desde la COP 26.

—Durante la 77ma. sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado año, la líder caribeña, gran amiga de Cuba y del Presidente Díaz-Canel, decía: «Debemos preguntarnos si no ha llegado el momento de revisar el acuerdo de las instituciones de Bretton Woods, que ya no sirven en el siglo XXI para lo que servían en el siglo XX, para lo que servían cuando atendían a una cuarta parte de los Estados nación que ahora son miembros de esta augusta institución».

—La Iniciativa de Bridgetown «tenía como objetivo, básicamente, crear unas condiciones esenciales de transformación en la arquitectura financiera
internacional para responder a las necesidades de los países más vulnerables al cambio climático, e indudablemente es un punto inicial a tener en cuenta para entender esta iniciativa del presidente Macron».

—La idea de esta Cumbre es precisamente tratar de aunar esfuerzos, pero básicamente lo que intenta es, como dicen los organizadores, «configurar un nuevo contrato entre el Norte y el Sur para enfrentar los desafíos asociados al cambio climático y al desarrollo en un contexto de crisis múltiple».

—Para la organización de esta Cumbre se creó un comité internacional de alto nivel que está conformado por varios Estados muy relevantes, Francia, Alemania, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, pero también está la Secretaría de Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es un club de países desarrollados donde se concentran los principales donantes a nivel internacional.

Cuba asumió la Presidencia pro tempore del Grupo G-77 + China en enero de este año. Es la primera ocasión en que la Isla caribeña lidera este bloque negociador de los países en desarrollo, que surgió en junio de 1964 y es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros.

—Durante este año, Cuba ha sido sede de importantes eventos relacionados con el Grupo, que comenzó a conformarse, de manera muy incipiente, en diciembre de 1961, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para constituir lo que se denominó Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo.

—Lo común de todos entonces fue que, en relación con el mundo desarrollado, eran naciones dependientes. Uno de sus documentos fundacionales expresa: «Cada una de nuestras economías se ha desarrollado como un subproducto y una subsidiaria del desarrollo en el norte industrializado, y está orientada hacia el exterior. No somos los principales impulsores de nuestro propio destino. Nos avergüenza admitirlo, pero económicamente somos dependencias, semicolonias en el mejor de los casos, no Estados independientes».

—En 1964, en el seno del Movimiento de los Países No Alineados y al finalizar la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se crea el Grupo de los 77. Primero lo conformaron ese número de países. Con el tiempo, aunque se mantuvo el nombre del mecanismo intergubernamental, se fueron sumando naciones hasta llegar hoy a 134, de América Latina, África y el sur de Asia. En 1992 se sumó China, que participa y colabora de manera externa.

 

Fuente: Entrevista realizada por el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba al profesor Antonio Romero, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.