Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

TSE de Guatemala pide a candidatos respetar reglas electorales

Invitan a la población a votar en la segunda vuelta pautada para el próximo 20 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, agosto 16.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala instó a las agrupaciones políticas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla a respetar las reglas y procedimientos del proceso comicial de cara a la segunda vuelta pautada para el 20 de agosto.

A través de un comunicado publicado el lunes el TSE señaló que en el marco del Acuerdo Nacional para una campaña electoral pacífica, suscrito el pasado 11 de abril, es necesario promover la participación en un ambiente de paz, respeto e inclusión.

De acuerdo al ente electoral el objetivo del acuerdo es el de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas y fortalecer la democracia del país centroamericano, dijo Telesur.

Por su parte, a pocos días de la celebración de la segunda vuelta electoral, el candidato Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla ha denunciado una campaña de desinformación en su contra.

Boletas para la segunda vuelta electoral en Guatemala. Foto: Luis Acosta/AFP

El proceso y campaña electoral de cara al balotaje en Guatemala ha estado marcada por acciones judiciales encaminadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), lo que ha generado preocupación en organismos y actores internacionales sobre los comicios.

El balotaje en Guatemala estará siendo disputado entre el binomio de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres y Romeo Guerra y el del Movimiento Semilla, integrado por Bernardo Arévalo y Karen Herrera y están convocados para acudir a las urnas el domingo 20 de agosto más de 9.3 millones de guatemaltecos.

En la primera vuelta electoral celebrada el pasado 25 de junio, la candidata Sandra Torres obtuvo el 15.8 por ciento de los votos mientras que el aspirante Bernardo Arévalo sacó el 11.7 por ciento de las papeletas.

Sin embargo, entonces la BBC subrayó en su información, que la primera opción elegida en las urnas por los guatemaltecos no fue la de Torres, sino la del voto nulo, que ascendió al 17,3 por ciento, lo que dijo reflejaba «el hartazgo generalizado entre la población» que debía elegir su futuro presidente de entre más de una veintena de candidatos y que otra prueba de «este desencanto electoral fue que la abstención llegó al 40 por ciento, aunque notaba que esta cifra es tradicionalmente alta en el país, pues en 2019 fue del 38 por ciento en primera vuelta y del 58 por ciento en segunda.

Tras los resultados de finales de junio, el candidato del Movimiento Semilla ha denunciado una persecución política después de que un juez, a pedido de la Feci, ordenara la suspensión de su partido, por supuestas ilegalidades.

Este pedido, que no fue acatado por el tribunal electoral, se considera un intento de entorpecer su participación en la segunda vuelta del 20 de agosto, que debe disputar contra Sandra Torres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.