Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac contra la inestabilidad regional

El despliegue militar estadounidense en el Caribe viola la declaración de Zona de Paz de la Celac de 2014 y el Tratado de Tlatelolco

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 1ro.— El canciller Yván Gil sostuvo este lunes en la reunión de urgencia de los ministros de exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que «Estados Unidos ha concentrado activos militares cerca de las costas venezolanas. Estamos hablando de ocho buques con más de 1 200 misiles y 4 500 tropas que han anunciado, están lista para invadir el suelo de Venezuela».

En la reunión virtual de urgencia convocada por la Celac, Gil pronunció un enérgico discurso en el que denunció el creciente despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como una grave amenaza a la paz regional y una flagrante violación del estatus de Zona de Paz declarado por la Celac en 2014.

La reunión, presidida virtualmente por la canciller colombiana Rosa Yolanda Villavicencio Mapy en su calidad de titular pro tempore de la Celac, reunió a los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países miembros con el objetivo de analizar la escalada de tensión provocada por la presencia militar estadounidense cerca de las costas venezolanas. 

El único punto de la agenda fue «sostener una reflexión profunda en torno a la soberanía de los Estados miembros ante el despliegue de fuerzas militares extranjeras», reportó Telesur.

En su intervención, Gil afirmó que Venezuela enfrenta «una decisión inédita»
en materia de seguridad regional, tras la concentración de activos bélicos de Estados Unidos en el mar Caribe. 

Además, alertó sobre la posible presencia de un submarino nuclear con capacidad de lanzamiento de armas nucleares en la zona, lo cual, según el Canciller, «no solo viola la declaración de Zona de Paz de 2014, sino también el Tratado de Tlatelolco», que fue firmado en 1967 y ratificado por Venezuela y otros países de la región, establece a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares. 

Estados Unidos, aunque no es parte directa del tratado de Tlatelolco, sí firmó protocolos adicionales comprometiéndose a respetar su integridad. 

El representante venezolano, también, rechazó con firmeza la justificación que Washington ha ofrecido para su presencia militar: la lucha contra el narcotráfico, agregó Telesur. 

Gil llamó a la comunidad regional a actuar con unidad y firmeza. «La Zona de Paz no es un mero documento simbólico:
es un mandato colectivo que nos obliga a defenderla», declaró. 

Asimismo, respaldó el comunicado presentado por Colombia como presidencia pro tempore y expresó el apoyo de Venezuela a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que también ha exigido el cese de la presión militar.

Gerardo Peñalver Portal, ministro a.i. de Relaciones Exteriores, participó en la reunión virtual de urgencia,  en la que rechazó, de manera enérgica, la peligrosa ofensiva militar del Gobierno de Estados Unidos en la región. Dijo que la Celac tiene la obligación de exigir el cese inmediato de esta operación militar desproporcionada.

Reiteró que Cuba rechaza ese despliegue disfrazado de operaciones antidrogas y condena firmemente «esta irracional y agresiva arremetida militar del Gobierno de Estados Unidos contra la región». Subrayó que «como en repetidos episodios de su historia, el Gobierno estadounidense recurre al chantaje, el acoso y la manipulación política contra nuestras naciones».

Peñalver Portal enfatizó que «la Celac, y los Estados en ella representados, tenemos la obligación de exigir, sin titubeos, el cese inmediato de esta operación militar desproporcionada. Aceptarla o permanecer en silencio sentaría un precedente sumamente grave y peligroso para nuestros pueblos».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.