La generación de la paz. Autor: Adán Iglesias Publicado: 10/12/2025 | 12:33 am
CARACAS, Venezuela.— Más de un centenar de cubanos, junto a otras delegaciones de 50 países, se reúnen en esta capital para unir sus voces en una proclama inequívoca: Venezuela es un país de paz y ningún imperio podrá impedir que la Revolución Bolivariana siga su curso redentor.
Por eso, este martes quedó inaugurada la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, evento que, a partir de paneles y debates, pone sobre la mesa temas urgentes como la defensa de la paz regional, la soberanía y los derechos de nuestros pueblos.
En la apertura del encuentro intervinieron políticos e intelectuales como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana; el canciller bolivariano Yván Gil; la abogada argentina Andrea Vlahusic y el cubano Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas; quienes destacaron la urgencia de concertar instrumentos que garanticen que América Latina y el Caribe continúen siendo una zona de paz.
Así, en el panel Generación Genial contra la etiqueta de la «Generación Z». Juventud, soberanía y futuro compartido, Grecia Colmenares, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que las nuevas generaciones de sus connacionales garantizan hoy una esperanza de paz ante las amenazas belicistas que se ciernen contra la hermana nación.
En su intervención profundizó en la idea de la generación genial, un término acuñado por el presidente Nicolás Maduro Moros, el cual apuesta al futuro de bien, transformador y protagonizado por los jóvenes.
Entretanto, Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre Juventudes en Cuba, subrayó en el panel que solo es posible alcanzar un pleno desarrollo sicosocial y de derechos en una sociedad que ponga en el centro de sus prioridades la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como han hecho en Cuba y Venezuela.
Además, en la jornada sesionaron paneles con temas como guerra económica y extorsión política; voces del nuevo mundo contra la guerra cognitiva; defensa de la Madre Tierra; defensa de los derechos de los migrantes vs. supremacismo, xenofobia y otras expresiones similares y Unión de los pueblos del Sur Global.
21
