Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

El poeta salmantino Fernando Macarro Castillo recibió el Premio Castilla y León de Valores Humanos. Miembro del Partido Comunista combatió en el Ejército republicano. Condenado por dos veces a la pena capital en sendos consejos de guerra, en 1944 le fue conmutada por dos condenas a 30 años de prisión. Cumplió una parte de ellas en el penal de Burgos, donde coincidiría con los escritores Antonio Buero Vallejo y Miguel Hernández, entre otros. Allí se aficionó a la lectura y comenzó a escribir poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana. En Cuba contó con la amistad de Nicolás Guillén.

***

Durante tres años seguidos, Karl Ove Knausgard escribió 20 páginas diarias sobre su propia existencia. Así logró concluir una saga de seis volúmenes autobiográficos, escritos con lucidez existencial y honestidad sanguinaria. Su aventura terminó en 2011, cuando ya se había convertido en un fenómeno de masas no solo en Escandinavia, sino también en el mercado anglosajón. Ahora irrumpe entre los lectores hispanohablantes con el primer tomo centrado en su progenitor, La muerte del padre, y el segundo, Un hombre enamorado.

***

El biógrafo del recién fallecido Gabriel García Márquez, Gerald Martin, anunció que prepara un nuevo libro sobre la vida del novelista, a quien definió como «el más grande después de Miguel de Cervantes». En una charla con el diario El Tiempo, aseguró que prepara la obra a partir de mucha información recopilada por años. «Es que en la ya publicada solo usé un tres por ciento de la información que procesé», sostuvo.

***

La novelista británica Sue Townsend falleció el 10 de abril a los 68 años de edad. Townsend, quien quedó ciega en 2001 a causa de una diabetes, logró fama mundial con la publicación de sus nueve libros centrados en el personaje de Adran Mole, un adolescente que crece en la localidad de Leicester durante los años del Reino Unido gobernado por la entonces primera ministra Margaret Thatcher.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.