Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Aquellas plantas que soportaban mejor esas condiciones fueron las mutantes, desarrolladas con una concentración de hasta un gramo de perclorato en cada kilogramo de tierra

Autor:

Juventud Rebelde

El arroz es un alimento esencial para numerosas culturas. Un equipo de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, se aventuró en una investigación para saber si es factible, empleando modificaciones genéticas idóneas, lograr una variedad de arroz capaz de crecer en el suelo del planeta Marte.

No es cosa de película, aunque ya se ha visto una idea similar en el filme The Martian, de 2015. Estos estudiosos proponen llevar a suelo marciano una planta que sobreviviría la presencia de percloratos, tóxicos para los vegetales. Por ello, apelan a la modificación genética.

El equipo preparó un sucedáneo de tierra de Marte y desarrolló experimentos agrícolas con tres variedades de arroz, incluyendo una en la cual se habían introducido deliberadamente ciertas mutaciones que dotan a las plantas de una mayor resistencia a la sequía, a la escasez de azúcar y a la salinidad.

Aquellas plantas que soportaban mejor esas condiciones fueron las mutantes, desarrolladas con una concentración de hasta un gramo de perclorato en cada kilogramo de tierra. A partir de tres gramos de perclorato ya nada podía crecer, ni siquiera las mutantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.