Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cosas de hombres... y de mujeres

Magistralmente conducida por el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés y dirigida por Yolanda Cabrales, una nueva propuesta del canal Cubavisión ya ha puesto sobre la mesa dos temas que generan pluralidad de criterios: machismo y feminismo

Autor:

Aracelys Bedevia

 

El enigma de la feminidad ha puesto cavilosos a los hombres de todos los tiempos.

Sigmund Freud

 

Un paso más hacia adelante en el empeño de construir una sociedad más humana, una victoria para quienes trabajamos y soñamos por un mundo mejor, representa el programa Cosas de hombres, que se transmite los lunes desde hace dos semanas a las 10:15 p.m. por el canal Cubavisión.

Magistralmente conducida por el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés y dirigido por Yolanda Cabrales, la nueva propuesta ya puso sobre la mesa dos temas que generan pluralidad de criterios: machismo y feminismo. ¿Qué es? ¿Somos o no somos?

Los invitados representan una amplia gama de profesiones y actividades que relacionan los comportamientos masculinos en diferentes ámbitos sociales. Han dialogado con Pagés hasta el momento Víctor Fowler (escritor), Rochy Ameneiro (cantante), Omar Franco (actor), David Blanco (cantante), Norma Vasallo (profesora universitaria), Andrea Doimeadiós (actriz) y Marilyn Solaya (cineasta); todos muy comprometidos en la lucha por espacios igualitarios donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y sean valorados como seres humanos, sin importar el sexo.

En Cosas de hombres estarán, del área científica, la investigación, la comunicación y la docencia, Félix Julio Alfonso, Patricia Arés, Clotilde Proveyer, Yulexis Almeida, Tania de Armas, Yonnier Angulo, Jesús Muñoz Machín, Andrei Hernández y Francisco Cruz. También lo harán Alberto Roque, Lisandra Chaveco, Yohanka Rodney, Yosvel Hernández, Oni Acosta, Enmanuel George, Arlin Rodríguez y Neida Peñalver, adelantó a Sexo Sentido Julio César González Pagés.

Acompañarán el debate desde la música, la actuación y la realización Edesio Alejandro, Cristian Alejandro, Maykel Blanco, Israel Rojas, Jan Cruz, Luis Franco, Jorge Luis Robaina (Karamba), Juan Carlos Rivero (Moncada), Ernesto Blanco, Adrián Berazaín y Raúl Torres. La lista incluye a Rodrigo García, Tony Ávila, Alberto Corona, Denis Ramos, Jorge Martínez, Maysel Bello, Lizette Vila, Marcos Herrera y Sebastián Milo. Representando a los deportistas estará el multimedallista Víctor Moya, de Salto de altura.

El Doctor Pagés, líder de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y autor de más de una decena de títulos (Macho, varón, masculino y Por andar vestida de hombre, entre otros), cuenta que «la idea surgió en el año 2013 durante una visita de la directora Yolanda Cabrales a mi casa.

«Ella había dirigido Ecos de mujer y quería realizar un espacio donde los hombres fueran los protagonistas. En 2020 Rafael Pérez Insua, director de Cubavisión, nos convocó para repensar el proyecto. Con la COVID-19 tuvimos que buscar alternativas. La idea original sufrió cambios, pero ganó matices para el debate».

—¿Qué tiempo estará en pantalla y qué otras temáticas someterán a debate?

—Dialogaremos sobre salud, paternidad, sexualidad, violencia… Serán 13 capítulos con una duración de 27 minutos, divididos en cuatro momentos, con tres personas invitadas y una sección llamada Hombres enredados, que coordina Yonnier Angulo y aborda el impacto de las redes sociales en la vida contemporánea y en las masculinidades.

—Se habla mucho de violencia contra la mujer y muy poco sobre la ejercida contra hombres. ¿No crees que el machismo sea una de las causas de que esa violencia se invisibilice?

—Uno de los grandes obstáculos es que las reivindicaciones de las mujeres han pasado por la resistencia de hombres que no las ven como prioritarias. Un cambio de visión desde las masculinidades hegemónicas es darles el lugar destacado en el esfuerzo por acabar con las desigualdades para lograr una sociedad más equitativa.

«Las experiencias revolucionarias nos han enseñado que las desigualdades que padecen las mujeres no se acaban con el fin del capitalismo, porque hay hombres que siguen interesados en mantener la subordinación de las mujeres.

«La comprensión del tema es complicada cuando un sector sugiere que esas reivindicaciones pueden desviarnos de objetivos más urgentes o importantes a nivel nacional o las consideran demandas sectoriales, y creen que podemos crear los lazos de solidaridad necesarios para transformar la sociedad sin cuestionar la supremacía masculina.

«Más que defender a los hombres, se trata de conocer las vulnerabilidades y establecer prioridades en una agenda que deconstruya los mitos de la supremacía. Debemos ante todo aprender a ser humanos plenos para vivir en armonía y no originar tanta violencia y destrucción».

—¿Buen momento para un programa de este corte?

—Sí, llega en un excelente momento de cambios en la sociedad cubana. Se están aprobando leyes relacionadas con nuestras masculinidades y es importante estar preparados para ello. Hace mucha falta educar a la población en las diversas interrogantes vinculadas con las masculinidades y ofrecer formas de desaprender valores tóxicos machistas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.