Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sabías que...

Convocan al concurso de dibujo Hablemos de sexualidad: aprender para la vida

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Ministerio de Educación y la oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas convocan al concurso de dibujo Hablemos de sexualidad: aprender para la vida.

El rango de edades es entre diez y 15 años, y el propósito es que expresen cómo ven en esa etapa de la vida sus derechos sexuales e identifiquen la importancia de la educación integral de la sexualidad para su bienestar general.

Se concursará con un solo dibujo en cartulina o papel, elaborado con técnica libre, a entregar antes del 30 de octubre en el Cenesex o en la sede de las direcciones municipales y provinciales de Educación.

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web del Cenesex y en nuestra página, o pueden solicitarlas mediante WhatsApp al número 52164148.

¿Cómo participar?

III Edición del concurso nacional de dibujo para Adolescentes entre 10 Y 15 años de edad

“Hablemos de sexualidad: Aprender para la vida”

Argumentación

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el Ministerio de Educación (MINED) y la oficina en Cuba del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, convocan al Concurso “Hablemos de sexualidad: Aprender para la vida”; con el propósito de que adolescentes entre 10 y 15 años de edad expresen sus ideas y pensamientos a través del dibujo.

Cada año el CENESEX organiza las Jornadas “Hablemos de Sexualidad: Aprender para la vida” con los objetivos de promover la Educación Integral de la Sexualidad como un derecho que también corresponde a niños y niñas, además de sensibilizar a los adultos primordiales sobre la importancia de educar en la sexualidad desde edades tempranas para una mejor salud sexual y reproductiva.

La Educación Integral de la Sexualidad (EIS) es una condición indispensable para la consecución de la salud sexual; de esta manera  contribuye al bienestar pleno de las personas. La EIS va más allá del cuidado de la salud reproductiva y la prevención de infecciones de trasmisión sexual. Su enfoque debe estar basado en el desarrollo pleno, en una educación en y para el amor, el disfrute, la autonomía, el respeto y la libertad.

Cuestiones que necesitan del reconocimiento y garantía de los derechos básicos de la infancia y la adolescencia, donde se incluyen los referidos a la sexualidad y entre los que se encuentran:

  • El derecho a disponer de su cuerpo, a descubrir y explorar sus posibilidades, también las de placer sexual.
  • El derecho a hacer preguntas y a que estas le sean respondidas con informaciones adecuadas y en correspondencia con su edad.
  • El derecho a la educación de la sexualidad dentro de la familia y la escuela. Educación en la que se presente la sexualidad como una dimensión positiva, como una necesidad humana básica, la necesidad de contacto íntimo y vinculación afectiva.
  • Derecho a que se respeten las características propias de la edad, la forma de vivir la sexualidad y su preparación para el disfrute de una vida feliz y libre de toda discriminación y violencia.

Durante el receso escolar de julio y agosto se desarrollan actividades dedicadas a niñas, niños, púberes y adolescentes, vinculando la salud sexual y reproductiva con la relación entre la población y el desarrollo. Es por ello que iniciamos nuestras jornadas educativas alrededor del Día Mundial de Población (11 de julio) y concluimos con la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual (4 de septiembre).

Una de las actividades es el concurso “Hablemos de sexualidad: Aprender para la vida”, que este año persigue que púberes y adolescentes reconozcan los derechos sexuales asociados a su etapa del desarrollo e identifiquen la importancia de la educación integral de la sexualidad para el logro de la salud sexual y bienestar general. Además, a través de la misma nos sumamos al llamado que hace el país a quedarnos en casa, contribuyendo a que encuentren maneras atractivas y útiles de emplear su tiempo libre en las circunstancias actuales de aislamiento social.                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Convocatoria para compartir con adolescentes entre 10 y 15 años de edad

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el Ministerio de Educación (MINED) y la oficina en Cuba del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, te invitan a participar en el Concurso de dibujos “Hablemos de sexualidad: Aprender para la vida”. Aprovecha el tiempo en casa para crear, divertirte y aprender.

Para realizar tu dibujo te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

¿Has recibido información sobre sexualidad? ¿En qué espacios la has recibido? ¿Crees que responde a tus inquietudes?

¿Hablas con tu familia sobre la sexualidad y tus derechos? ¿Tú familia respeta tus derechos?

¿Se habla en tu escuela sobre la sexualidad? ¿Cuáles son los temas de los que más se habla? ¿Sobre qué temas te gustaría saber más?

¿Te parece importante hablar sobre estos temas? ¿Por qué?

¿Si tuvieras que dibujar tu sexualidad, cómo lo harías?

¿Cuáles derechos vinculados a la sexualidad tú conoces? ¿Son respetados por las demás personas? ¿Qué otros derechos desearías tener?

¿Si tuvieras que dibujar tus derechos, cómo lo harías?

 Si tuvieras que enviarle a alguien un mensaje sobre la sexualidad y los derechos, ¿qué le dirías?

Bases del concurso:

  1. Podrán participar adolescentes entre los 10 a 15 años de edad, de nacionalidad cubana y residentes en el país.
  2. Cada concursante podrá inscribir un solo dibujo.
  3. El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel, no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
  4. La técnica es libre. Puedes utilizar lápices de colores, plumones, lápiz de grafito, crayolas, acuarelas, etc.
  5. Al reverso del dibujo deberás anotar la siguiente información:

Título de la obra.

Nombres y apellidos

Edad.

Dirección postal, municipio y provincia

Un teléfono de contacto. Puede ser el de casa, el de la escuela, o el de un vecino.

Nombre de la escuela.

Medio por el cual supiste del concurso.

  1. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los dibujos se podrán entregar directamente o enviarse por correo postal en las siguientes instituciones:

Ministerio de Educación (MINED), de la República de Cuba: Calle 17 y O, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Oficina del UNFPA en Cuba: Calle 18 No. 110, entre 1ra y 3ra. Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

También podrán entregarse en las direcciones municipales y provinciales de Educación.

  1. El último día de recepción de los dibujos será el 30 de octubre de 2020. 
  2. No se aceptarán dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas o emblemas comerciales.
  3. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.

Jurado

El jurado estará integrado por representantes del MINED, el CENESEX, el UNFPA y la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. El fallo será inapelable. No podrá formar parte del jurado personas que tengan algún familiar concursando.

 

Premiación

Serán premiados 13 dibujos, entre los cuales se elegirá un Gran Premio. Los premios consistirán en material escolar y educativo.

Los dibujos seleccionados serán utilizados en materiales promocionales de las instituciones que convocan, que se realizarán durante 2021.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer públicamente el 30 de noviembre de manera personal a ganadoras y ganadores, y a través de los medios de comunicación masiva.

La ceremonia de premiación tendrá de lugar el jueves 10 de diciembre a las 10:00 AM, en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Condiciones legales:

Ningún trabajo será devuelto al autor o la autora. Todos los dibujos presentados serán propiedad del MINED, el CENESEX y el UNFPA. Estas instituciones serán propietarias de los derechos de autor y en caso de publicar los trabajos, se reconocerán los créditos de la obra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.