Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia inicia industrialización de sector hidrocarburífero

La industrialización del sector hidrocarburífero de Bolivia se adelanta hoy al compromiso del presidente Evo Morales, de dedicar el próximo año a ese proceso, con énfasis en las plantas de tratamiento del gas natural

Autor:

Prensa Latina

La Paz,   La industrialización del sector hidrocarburífero de Bolivia se adelanta hoy al compromiso del presidente Evo Morales, de dedicar el próximo año a ese proceso, con énfasis en las plantas de tratamiento del gas natural, reportó PL

A juicio del ministro de hidrocarburos, Carlos Villegas, la inauguración de una planta procesadora la víspera en la sureña localidad de Yacuiba, es apenas el embrión de una etapa decisiva en la historia económica de la nación andina.

La obra contará con una inversión de 100 millones de dólares, que entregará la República Bolivariana de Venezuela, como parte de acuerdos suscritos entre ambos gobiernos correspondientes a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Con ese fin nace también la empresa mixta binacional Petroandina Gas, conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El documento de compromiso para la instalación de la mencionada planta, fue suscrito por el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, y su homólogo de PDVSA, Rafael Ramírez.

También Villegas y Ramírez suscribieron el convenio de Formación de la Empresa Petroandina Exploración y Explotación Sociedad Anónima Mixta.

El plazo de terminación de la planta es de tres años, y se inscribe entre los proyectos más ambiciosos de la nacionalización de hidrocarburos, anunciada por Morales en mayo pasado.

Esa unidad permitirá la extracción de gasolina natural y gas licuado del flujo de gas natural que exporta Bolivia a Argentina.

La instalación es parte de otros dos programas entre YPFB y PDVSA, que han previsto construir y explotar nuevos establecimientos de su tipo, a partir de Petroandina.

Una de las próximas plantas proyectadas por Petroandina estará en el área de Río Grande (Santa Cruz) para procesar 400 millones de pies cúbicos por día, mientras la otra se instalará en Tarija para procesar 280 millones de pies cúbicos por día, según Villegas.

También precisó que desde la toma de posesión de Morales, se iniciaron profundos cambios en el país, uno de los cuales es la nacionalización de los recursos naturales, en particular el gas y el petróleo.

Con ello se cumple lo prometido en el periodo electoral por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Con la promulgación del actual Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos, los ingresos al Estado crecieron de 608 millones de dólares hasta poco más de mil 200 millones, agregó.

Villegas destacó que por primera vez después de 15 años, YPFB, una empresa estatal en crisis tras su privatización, logró una participación de 194 millones de dólares.

Afirmó que cuando se llegue a exportar el total del volumen de gas comprometido con Argentina, se duplicarán los ingresos para el país y las regiones productoras.

La nueva planta de gas generará cien empleos permanentes y más de mil plazas indirectas, precisó.

También anunció que en próximos meses, según acuerdos con Argentina, inaugurarán otra en El Chaco, en el sureste del país, con una inversión de 400 millones de dólares, así como una tercera en Río Grande mediante la empresa mixta conformada con YPFB y PDVSA.

Esas unidades permitirán separar GLP, etano, gasolina natural y cumplir los compromisos con Brasil y Argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.