Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan en Ecuador primeras críticas al Congreso y «la partidocracia»

El Movimiento Popular Democrático (MPD), resaltó que a los ecuatorianos deseosos de un cambio les queda el camino de la movilización, la lucha y el combate en las calles

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 19.— Cientos de personas le impidieron al designado Fiscal General, Francisco Cucalón, ingresar a su oficina en cuyas afueras se mantenían desde horas tempranas de este viernes, mientras cerca de 40 policías custodiaban el edificio.

La designación del Fiscal General y la conformación de una terna para elegir al Contralor sin esperar alguna sugerencia, acarrearon críticas contra la mayoría parlamentaria por el reparto de cargos, reportó PL.

La minoría legislativa rechazó la elección por considerarla anticonstitucional y resaltó que el nuevo Fiscal, tiene estrechos vínculos con el opositor Partido Renovador Institucional (PRIAN) que postuló a Álvaro Noboa a la presidencia, y un pasado oscuro. Cucalón reaccionó viajando a Guayaquil.

Gustavo Terán, diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), resaltó que a los ecuatorianos deseosos de un cambio les queda un último camino: la movilización, la lucha y el combate en las calles.

«Aquí nada es casual, nada viene de arriba o del aire de manera espontánea, y en este momento se vuelven a repetir las viejas prácticas y la corruptela al interior del Congreso con todas esas designaciones», subrayó.

Ratificó que Cucalón sale del bloque mayoritario por sus vínculos con el PRIAN, liderado por el multimillonario Noboa.

Entonces, señaló que Cucalón responde a esos intereses y «está siendo cuestionado por actitudes que tuvo en el pasado en el caso Victoria (de narcotráfico), y también está cuestionada su capacidad en un concurso de merecimiento de la Judicatura».

Terán ratificó que la lucha, el combate de los pueblos, «es el único camino para acabar con esta corruptela, y solo la revolución aquí en el Ecuador es cambio».

El MPD ya está en las calles y plazas junto a otras organizaciones exigiendo la Asamblea Constituyente, justamente, para impulsar cambios radicales y construir un nuevo país, dijo.

También se pronunció por la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas, con miras a trabajar a favor de la Constituyente y derrotar las viejas prácticas, que lo único que han hecho es beneficiar y engordar las arcas de la oligarquía, afirmó.

Además del Fiscal, la mayoría parlamentaria pretende elegir también al Contralor, cuya terna fue presentada por Sociedad Patriótica (PSP), el PRIAN, el partido Social Cristiano y el Demócrata Cristiano, más legisladores roldosistas, apuntó el cable.

Carlos Pólit, ex gobernador del Guayas y ex secretario de la Presidencia en el gobierno del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, encabeza el trío para ese cargo, el cual deberá ser aprobado por el Jefe de Estado, Rafael Correa.

Los otros candidatos, Raúl Izurieta y Luis Fernando García Falconí, son también cercanos al ex mandatario y líder del PSP.

La Contraloría carece de titular desde el 31 de enero del 2003, cuando Alfredo Corral dejó el cargo tras concluir su período de cuatro años.

De esta forma queda evidenciado que el bloque derechista en el legislativo continúa el reparto de altos cargos públicos y se inclina por un enfrentamiento con el gobierno, el cual —según medios de prensa y políticos— desea derrocar en el más breve tiempo posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.