Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anulan dos acusaciones a responsable del centro de interrogatorios de Abu Ghraib

Por incumplimiento de trámites formales quedó libre de los cargos por mentir sobre los «maltratos y humillaciones» a los prisioneros

Autor:

Juventud Rebelde

El teniente coronel Stephen Jordan niega la participación en estos hechos que hicieron famosa la prisión de Abu Ghraib. FORT MEADE, agosto 20.— El juicio del único oficial estadounidense procesado tras el escándalo de la prisión de Abu Ghraib en Iraq, el teniente coronel Steven Jordan, comenzó este lunes con la anulación de dos acusaciones por falso testimonio, reportó ANSA.

Según AFP, Jordan —quien era responsable del centro de interrogatorios de la cárcel y dijo que nunca había sido testigo de torturas ni visto reclusos desnudos—, quedó libre de los cargos por mentir a las autoridades sobre la existencia de «maltratos y humillaciones» a los prisioneros, porque hubo incumplimiento de trámites formales.

El general George Fay, encargado de las investigaciones sobre el escándalo, «olvidó» informarle a Jordan en el año 2004 de su derecho a no responder a las preguntas, con lo que invalidó las declaraciones del oficial según los requisitos legales estadounidenses.

Como consecuencia de este «olvido» el acusado responderá ante el tribunal solo por los cuatro delitos relacionados con los maltratos a los detenidos, cuya pena es de ocho años y medio, mientras la condena por los otros cargos le hubiera sumado ocho años más.

Fotografías divulgadas en 2005 mostraron a prisioneros de la cárcel iraquí obligados a permanecer atados, desnudos, hostigados por perros, encapuchados o en diversas posiciones durante largos períodos en el centro de interrogatorio que comandaba Jordan.

De acuerdo con EFE, cinco oficiales de rango mayor que Jordan integrarán la corte militar que lo juzgará en las próximas dos semanas en Fort Meade, Maryland.

Once soldados del Ejército de EE.UU. ya cumplen condenas por malos tratos, golpizas, negligencias y actos indecentes en Abu Ghraib que van desde horas de trabajo social hasta diez años de cárcel, destacó PL. La palabra «tortura» no ha sido pronunciada ni aparece en los documentos de los juicios en relación con estos hechos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.