Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vallegrande inicia encuentro mundial de homenaje al Che Guevara

El evento en la villa donde fueron enterrados en secreto los restos del Guerrillero Heroico será plataforma para consolidar las luchas por la igualdad y la justicia en el planeta Debaten en Foro interactivo sobre la grandeza del Che Guevara

Autor:

Juventud Rebelde

VALLEGRANDE, BOLIVIA.- La vigencia del pensamiento humano e internacionalista del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara centrará los debates del II Encuentro Mundial sobre su legado, que comenzará hoy en este poblado boliviano.

Personalidades de numerosos países convergen en esta villa, donde por casi tres décadas permanecieron enterrados en secreto los restos del Che, precursor del concepto de hombre nuevo y los procesos de cambio.

Según Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia, este encuentro se convertirá en una plataforma para consolidar las luchas por la igualdad y la justicia en el planeta.

"La economía, el hombre nuevo, la Revolución y el socialismo del siglo XXI serán temas a debatir en este encuentro, y sin dudas no quedarán en pura teoría", aseguró Dausá a Prensa Latina.

El diplomático destacó además que esta experiencia marcará a las actuales generaciones de revolucionarios, y ratificará la vigencia del ideario guevariano.

Vallegrande acogerá este viernes la inauguración oficial del encuentro, que culminará el miércoles próximo en la comunidad La Higuera, donde fue asesinado hace 40 años el mítico guerrillero.

El programa de actividades incluye mesas de discusiones, muestras de cine y fotografía, y una peregrinación de 16 kilómetros hasta La Higuera, donde tendrán lugar una romería y un ritual simbólico.

Además, se efectuarán conciertos en honor al Che y sus compañeros de guerrilla, y ya están en Bolivia los trovadores cubanos Santiago Feliú y Pavel Poveda, que unirán sus voces con intérpretes locales.

También estarán aquí algunos sobrevivientes de la guerrilla, como Leonardo Tamayo, "Urbano" en la tropa del Che, y familiares de aquellos mártires.

El presidente boliviano, Evo Morales, seguidor confeso de las ideas del Che, ratificó su presencia en Vallegrande para el próximo domingo, fecha de las actividades centrales de homenaje.

La Fundación Che Guevara confirmó además que los homenajes al llamado Guerrillero Heroico continuarán hasta el 14 de junio de 2008, aniversario 80 de su natalicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.