Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aún incierto reinicio de la Constituyente en Bolivia

Aunque se ha politizado el problema de la capitalidad de ese país, hay esperanzas de salvar la Asamblea, que debe presentar el texto constitucional antes de enero próximo 

Autor:

Juventud Rebelde

La Constituyente apuesta a reabrir sus labores el próximo martes. Foto: AP LA PAZ.— El reclamo del departamento de Chiquisaca sobre la capitalidad de Bolivia mantiene en suspenso la reanudación de labores de la Asamblea Constituyente, aún después de que su llamada Comisión Política propusiera otorgar a Sucre —capital chuquisaqueña— la sede del poder judicial y electoral así como de algunas sesiones especiales del Parlamento, y dejar su asiento y el del ejecutivo, en La Paz.

Influyentes personalidades políticas de esa ciudad desestimaron la proposición, que buscaba salvar el diferendo, y algunas han pedido incluso que la Constituyente cambie de sede y no siga sesionando allí, hasta tanto no incluya el debate de la capitalidad.

Ahora se espera por el pronunciamiento del Consejo Político el lunes, cuando analice la respuesta de Sucre, informó PL este viernes.

Roberto Aguilar, vicepresidente del foro, aseguró a la agencia que aún conserva esperanzas de salvar la Asamblea, cuyo nuevo plazo para presentar el texto constitucional vence en diciembre; pero estimó que el problema se ha politizado.

«Los elementos de rechazo que han surgido a raíz de nuestra opción para solucionar el conflicto de la capitalidad (Sucre reclama la sede plena de los poderes estatales) tienen más visos de interés político que de una respuesta real de la región».

Para algunos en Sucre, dijo, es cuestión de todo o nada; se ha cerrado al diálogo, aunque esperamos una apertura que permita conciliar criterios y solucionar este problema», consideró.

El periódico La Razón tituló este viernes que «Sucre se ha radicalizado», y dijo que Chuquisaca cerró las puertas a cualquier negociación.

De cualquier modo, tanto el Movimiento al Socialismo (MAS) como los representantes de los partidos conservadores, debaten hacia dónde trasladar, eventualmente, la sede de la Asamblea; sin embargo, se han conocido opiniones de que ello implicaría cambiar el texto de la convocatoria a la Constituyente, que ya había señalado a Sucre como su escenario. Se espera una decisión definitoria antes del martes 30 de octubre, fecha que la Asamblea se había propuesto para reabrir sus trabajos, aún con opiniones divididas, dijo Raúl Prada, delegado del MAS, a PL.

Trece de los 16 miembros del Consejo Político de la Asamblea avalan la solución propuesta a Sucre.

«Deseamos una reacción positiva de los representantes sucreños, que aporten elementos constructivos y comiencen a pensar más en el bienestar del país», expresó, por su parte, Aguilar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.