Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega Rusia combustible nuclear a Irán

El combustible se conservará en depósitos especiales, bajo control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

Autor:

Juventud Rebelde

Central Bushehr, a 1200 km al sur de Teherán. Foto: AP MOSCÚ/TEHERÁN.— Rusia entregó este lunes la primera provisión de combustible nuclear para la central de Bushehr, construida por técnicos de Moscú en territorio de Irán, reportó ANSA.

Atomstroiexport, la compañía rusa que construye la planta de Bushehr, manifestó que la primera entrega de combustible se completará en dos meses, y prevé la provisión de 163 bloques principales y 17 de reserva de uranio, enriquecido al 3,62 por ciento (para fabricar armas nucleares, debería estar al 80 por ciento, algo que Teherán no ha hecho, pese a las acusaciones de EE.UU. y sus aliados).

El combustible se conservará en depósitos especiales, bajo control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La central de Bushehr debe comenzar a funcionar seis meses después de la primera entrega de uranio enriquecido.

Fuentes iraníes reportaron que la provisión entregada por Rusia fue de 82 toneladas del material nuclear. La cancillería rusa, reportó la agencia Itar-Tass, manifestó que «Irán ha entregado garantías suplementarias por escrito, según las cuales el combustible nuclear será utilizado solo para la central de Bushehr».

Por su parte, el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Reza Aqazadeh, ha anunciado que los reactores de la nueva central que Irán está construyendo en Darjuin, de 360 megavatios de potencia, serán alimentados por el uranio enriquecido producido en las instalaciones de Natanz, o sea, en el propio Irán.

Respondió así a una pregunta de la agencia iraní IRNA sobre la presunción de que si Rusia es la que abastece el combustible, Teherán ya no tendría necesidad de enriquecer uranio.

Según ANSA, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, había dicho que «si los rusos entregan a los iraníes el combustible, los iraníes no tienen ninguna razón para enriquecer por sí mismos uranio».

Este lunes, Israel —que sí posee armas nucleares— renovó sus advertencias por el programa nuclear iraní, pese al informe estadounidense sobre la ausencia de planes para la construcción de armas atómicas en el país persa.

«El paso de los proyectos nucleares civiles a los militares es una cuestión de apenas pocos meses», dijo ante el Kneset (Parlamento) el ultraderechista ministro para las cuestiones estratégicas, Avigdor Lieberman.

El ministro sostuvo que Israel toma «en consideración el escenario más serio», en referencia a la posibilidad de que Teherán cuente con armas atómicas en 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.