Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolsas llenas de zapatos para Bush

El grupo pacifista Code Pink anunció que llevarán bolsas de calzado a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con el periodista iraquí Muntazer Al-Ziadi, quien le lanzó sus zapatos a George W. Bush

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters WASHINGTON.— El grupo pacifista Code Pink anunció que llevarán bolsas de calzado a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con el periodista iraquí Muntazer Al-Ziadi, quien le lanzó sus zapatos a George W. Bush, cuando efectuaba su última visita a Bagdad como mandatario de Estados Unidos.

Al-Ziadi, quien también le gritó al mandatario estadounidense «Este es el beso de despedida, perro», permanece en una cárcel iraquí tras el incidente del domingo pasado, en el que le tiró sus zapatos a Bush, uno tras otro, en señal de protesta por la guerra en Iraq. Mostrar o lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto posible en el mundo árabe.

Al-Ziadi, de quien se dijo estaba furioso con Bush por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadounidense de 2003, fue aclamado por manifestantes en su país como un héroe nacional, aunque el gobierno de Bagdad lo calificó de «bárbaro».

Por su parte, la protesta convocada por Code Pink para el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, exigirá la puesta en libertad de Al-Ziadi, y el fin inmediato y completo de la ocupación de Iraq.

En el comunicado, los activistas indicaron que llevarán a la protesta, en la que se prevé la participación de veteranos de guerra estadounidenses, «un enorme suministro de zapatos» con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido «en la guerra de Bush», reportó EFE.

«Es indignante que Al-Ziadi pueda recibir dos años de prisión por insultar a George Bush, cuando Bush es el responsable directo de la muerte de 1,5 millones de iraquíes y 4 200 soldados estadounidenses, y cinco millones de iraquíes desplazados», dijo Medea Benjamin, integrante de Code Pink.

«El que debería estar en la cárcel es George Bush, y debería ser acusado de crímenes de guerra», agregó la activista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.