Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Referendo sobre cambio climático está en marcha

Anunció el presidente boliviano, Evo Morales, en un encuentro con representantes de organizaciones sociales de Dinamarca, al que también asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez

Autor:

Prensa Latina

COPENHAGUE, diciembre, 17.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy aquí que está en marcha el referendo popular que ha propuesto a nivel planetario para salvar a la Madre Tierra (Pachamama).

En un encuentro con representantes de organizaciones sociales de Dinamarca, al que también asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, el dignatario de origen aymara, acusó al capitalismo de los actuales daños a la naturaleza que pueden poner en peligro la sobrevivencia humana.

Morales opinó que en la Cumbre de Cambio Climático de Dinamarca anotó que existen profundas diferencias ideológicas entre las naciones en vías de desarrollo y las industrializadas sobre la forma de encarar la vida en el planeta.

Señaló que en este tipo de foro que tratan sobre este tema, como el que se desarrolla en Copenhague, se analizan los efectos del calentamiento global del planeta y no las causas de este hecho.

Morales manifestó que la causa para que se haya producido este fenómeno es el capitalismo que fomenta prácticas que no siempre defienden los intereses de la humanidad y de la naturaleza, sino los económicos.

Afirmó que en esas consultas populares los ciudadanos apoyarán o rechazarán las propuestas y fijarán las líneas maestras a seguir por sus gobiernos sobre la preservación del medio ambiente y los derechos de la madre tierra.

La primera pregunta propuesta por el presidente de la nación andina es si los pueblos del mundo están o no de acuerdo con restablecer la armonía por la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra.

La segunda interrogante es «¿Está Usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche que sustenta el sistema capitalista?».

El jefe de Estado sostuvo que una tercera interrogante sería si el pueblo está de acuerdo o no con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado.

La cuarta pregunta propuesta por el presidente boliviano para la consulta popular señala si la población mundial está de acuerdo o no con transferir todo lo que se gasta en las guerras o destinar un presupuesto mayor al de Defensa para el cambio climático. También preguntó si aceptarían o no una Corte de Justicia para defender a la Madre Tierra.

Varias veces ovacionado, Morales se dirigió al presidente venezolano y afirmó que si los gobiernos de naciones ricas se negaban a realizar este tipo de referendo, los pueblos representados en las organizaciones danesas habían dado la primera aprobación a esa iniciativa. La Madre Tierra debe ser liberada de la esclavitud que le impuso el capitalismo al dar preponderancia a la cultura de la muerte y no a la defensa de la vida, manifestó.

El estadista suramericano aseguró también que es importante que la comunidad internacional, a través de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare los derechos de la tierra porque son más prioritarios que los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.