Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba falta de voluntad para desarme nuclear

La Isla también instó a lograr este año un acuerdo de paz en el Medio Oriente y criticó la pasividad del Consejo de Seguridad frente a las acciones y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 21.— Cuba denunció este jueves en Naciones Unidas la falta de voluntad política por parte de algunos Estados para lograr avances reales en materia de desarme nuclear, al tiempo que propuso la creación inmediata de un Fondo de la ONU con, al menos, la mitad de los gastos militares del mundo, para destinarlo a la atención del desarrollo económico y social de los países necesitados, reportó PL.

La postura de la Isla fue expuesta por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar en la sesión de clausura de la Comisión de Desarme de la organización, en la cual también presentó la iniciativa de acordar una Convención Internacional que permita eliminar las armas nucleares en un plazo no mayor de 25 años, y prohibirlas para siempre.

El diplomático dijo que por décimosegundo año consecutivo el grupo concluyó sus labores sin recomendaciones sustantivas para avanzar hacia el desarme nuclear y la no proliferación, ni un proyecto para declarar un Cuarto Decenio para el Desarme.

Benítez advirtió que la existencia de las armas nucleares y de las doctrinas sobre su posesión y empleo constituyen un peligro para la paz y seguridad internacionales, por lo que «el desarme nuclear es y debe continuar siendo la más alta prioridad» en esa esfera.

Cuba proseguirá su trabajo en la comisión y en otros foros «hasta lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares de nuestro planeta», aseguró.

La Isla también instó este jueves, en una sesión especial del Consejo de Seguridad, a lograr este año un acuerdo de paz en el Medio Oriente y criticó la pasividad del Consejo de Seguridad frente a las acciones y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, destacó el creciente reconocimiento internacional otorgado al Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967, y manifestó la expectativa de que «septiembre de 2011 sea el momento apropiado para la consumación final de ese objetivo».

Núñez Mosquera expresó la preocupación de Cuba por el creciente deterioro de la situación en la región a causa de la escalada de la ofensiva militar de Israel, demandó un cese al fuego y reiteró la exigencia de que Israel levante de manera inmediata, incondicional y completa el cruel e ilegal bloqueo a Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.