Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vietnam pide mayor apoyo a víctimas del Agente Naranja

El próximo 10 de agosto se cumplen 50 años de que Estados Unidos comenzara a esparcir 80 millones de litros del herbicida, que afectaron a cuatro millones 800 mil personas y su descendencia

Autor:

Juventud Rebelde

Vietnam pidió este lunes un mayor apoyo a las víctimas del Agente Naranja, la letal dioxina regada hace medio siglo por quien actualmente es su gran socio comercial, Estados Unidos, informa PL.

Huynh Dam, presidente del Comité Central del Frente de la Patria, llamó hoy a los vietnamitas dentro y fuera del país, así como a gobiernos y organizaciones internacionales, a persistir en esta lucha.

El próximo 10 de agosto se cumplen 50 años de que Estados Unidos comenzara a esparcir 80 millones de litros del herbicida, que afectaron a cuatro millones 800 mil personas y su descendencia.

Para conmemorar la fecha, Dam anunció el suministro de sillas de ruedas, viviendas y atención médica a los afectados.

Pero sobre todo, el dirigente reclamó mayor apoyo a la Asociación Nacional de Víctimas en su batalla legal contra las industrias estadounidenses que crearon la nefasta sustancia.

Esta campaña cuenta con el espaldarazo de Truong Tan Sang, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y principal favorito para ser electo presidente de la República por el Parlamento.

Sang instó además a la comunidad internacional a insistir en dicha batalla jurídica "por la vida, la paz y la justicia duradera".

Subrayó la necesidad de elaborar una evaluación más completa y profunda de los daños causados por la guerra química de Estados Unidos, que roció esa dioxina entre 1961 y 1971.

El herbicida, creado en los laboratorios de Monsanto, destruyó el hábitat natural del país y provocó enfermedades irreversibles, malformaciones congénitas, cáncer y síndromes neurológicos.

A seis años de su creación, la Asociación Nacional de Víctimas del Agente Naranja ha recaudado 10 millones de dólares para atender y ayudar a los afectados, beneficiados además por el Estado.

Este tema también es recurrente en las conversaciones oficiales entre políticos de Vietnam y Estados Unidos, como constató el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, de visita en Hanoi.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, elogió el alza del comercio bilateral a los 18 mil 300 millones de dólares, pero en el diálogo estuvo presente el tema de las secuelas de la guerra.

En respuesta, O'Malley afirmó que las autoridades de Maryland harán todo lo posible para fomentar la cooperación, especialmente en el comercio, inversión, ciencia, tecnología, educación y formación.

Durante su estancia, el gobernador trabajó con el viceministro de Planificación e Inversión, Bui Quang Vinh, y presidió la firma de cinco acuerdos de cooperación empresarial en salud y medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.