Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hugo Chávez considera que la Corte IDH no tiene validez

El presidente venezolano expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es parte de los organismos del pasado, por el fallo que emitió a favor del opositor Leopoldo López

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este sábado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) carece de validez y es parte de los organismos del pasado, ante el fallo que emitió recientemente a favor del opositor venezolano Leopoldo López que fue inhabilitado por corrupción en dos oportunidades por la Contraloría General de la República, indica Telesur.

Durante el acto de recibimiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizado en el Palacio de Miraflores de Caracas, Chávez se preguntó «¿qué valor puede tener esa corte? (...) para mí no vale nada (...) cero a la izquierda».

El mandatario venezolano indicó que «esta célebre Corte forma parte de esas instituciones del año pasado» y recordó que »a esa Corte llegó, estando yo secuestrado una solicitud de protección (...) la respuesta fue llamar a Carmona Estanga (presidente de facto)'' durante el golpe de Estado de abril  2002.

«A mí me parece que esa Corte, sus miembros, habrá gente honrada (...) que salga cada uno a defender sus posiciones (...) con esas decisiones, como que hasta le hacen un favor a la batalla, a la dialéctica», añadió.}

Asimismo, Chávez manifestó que, ante este tipo de fallos como el emitido por la CorteIDH a favor de López, «los corruptos, los dictadores, banqueros prófugos son protegidos por el Gobierno de EE.UU. y por ese sistema internacional que obedece al mandato del poder imperial y a la  burguesía».

Antes esto, Chávez señaló que «tenemos que seguir pujando y pariendo nuestra nueva institucionalidad (...) Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) debe tener dentro de poco una Corte de Derechos Humanos».

Descertificación de Bolivia y Venezuela

Por su parte, el presidente, Evo Morales, señaló que las descertificaciones en materia de lucha contra el narcotráfico contra Bolivia y Venezuela comenzaron «en el momento en que expulsamos a la embajada de Estados Unidos y a la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense, por su sigla en inglés) de nuestros países».

«Si tuviéramos bases militares en Venezuela y en Bolivia seguramente nos certificarían en la lucha contra el narcotráfico», enfatizó.

«¿Quién descertifica a Estados Unidos?», se preguntó el mandatario boliviano, para luego responder: «nadie los descertifica».

Morales manifestó que Venezuela y Bolivia serán siempre los primeros países que «descertifiquen y siempre estarán inventando y acusándonos de terroristas y narcotraficantes».

Cuarta quimioterapia

El presidente venezolano anunció también que partirá esta tarde a Cuba para aplicarse el cuarto ciclo de quimioterapia preventiva luego de que le fuera extraído de forma exitosa un tumor con presencia de células cancerígenas en junio en esta isla caribeña.

«Hoy me voy a Cuba (...) esta noche llego a terminar unos exámenes y mañana comienzo el cuarto ciclo de quimioterapia, lo más probable es que sea el último y adiós amenaza de cáncer», comentó.

Chávez detalló que «mañana a las siete de la mañana comienza el bombardeo químico por varios días y luego retornaré, en no más de cinco días, no creo que pase los cinco días para cerrar el ciclo de la quimioterapia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.