Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadores chilenos de la salud otra vez en paro

Los trabajadores de la salud se oponen a la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Estudiantes van a diálogo pero siguen en la calle

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 28.— Unos 26 000 trabajadores de la atención primaria de salud en Chile protagonizan, desde este miércoles, un paro de 72 horas en demanda de mayores salarios y en desacuerdo con las políticas privatizadoras en el sector.

Al propio tiempo, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) afinan los planteamientos que harán al Gobierno en la mesa de diálogo, en la que participarán este jueves, tras haber aceptado conversar con el ejecutivo en busca de una solución al conflicto que se arrastra desde hace cuatro meses, reportó EFE.

Los trabajadores de la salud se oponen a la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por considerar que esa medida apunta a la privatización de los servicios de atención primaria.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) llamó a la población a no asistir a los consultorios en lo que queda de esta semana, a no ser casos de urgencia, para los que se habilitarán guardias médicas, dijo PL.

Espinoza instó al Gobierno de Sebastián Piñera a mejorar la salud pública «entregando los recursos suficientes».

Asimismo, la líder sindical agregó que de no darse una respuesta por parte del Gobierno a las demandas de los trabajadores, habrá movilizaciones de mayor envergadura.

Durante los tres días de paro se desarrollarán asambleas comunales y actos de protesta en todas las regiones del país. Como cierre de la movilización está prevista una marcha desde la Plaza de los Héroes hasta la sede del Ministerio de Salud, en esta capital.

Mientras, el Gobierno fijaba para este jueves la instalación formal del diálogo con los estudiantes, quienes resolvieron seguir en las calles, en un intento por mantener en alto la presión de un movimiento que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

«Con la mesa de diálogo hay mayor razón para la movilización», señaló la líder estudiantil, Camila Vallejo, al explicar las razones que tuvo la CONFECH para aceptar el intercambio con el Gobierno, pero sin llamar a retornar a clases y ratificando un llamado a paro nacional para este jueves.

La nueva movilización incluye una marcha por el centro de Santiago, y su llamado se amplió a otros sectores, señaló Vallejo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.